Estudios científicos

Las serpientes hembra tienen clítoris y los científicos tardaron mucho en descubrirlo

El clítoris de una serpiente hembra también resultó risiblemente difícil de encontrar y fue confundido con otras glándulas o versiones genitales.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 22:07

La serpientes hembras tienen clítoris, según una reciente investigación sobre órganos sexuales animales. Los científicos afirmaron que este órgano genital había sido confundido con glándulas odoríferas o versiones subdesarrolladas de penes, sin embargo el estudio que analiza la limitada comparativa sobre los órganos sexuales determinó que efectivamente estos reptiles tienen esta parte externa en sus genitales. 

Pero no sólo tienen uno, sino dos clítoris individuales conocidos como 'hemiclítoris', separados por tejido y ocultos en la parte inferior de la piel que hay en su cola. 

"Los genitales femeninos se pasan por alto en comparación con los masculinos, lo que limita nuestra comprensión de la reproducción sexual en todos los linajes de vertebrados", escriben los autores del estudio publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B

En el caso de las serpientes macho y algunos lagartos poseen hemipene, un par de órganos reproductores que se extienden fuera del cuerpo durante el coito. 

Megan Flowell, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Adelaid, dijo que el "tabú masivo en torno a los genitales femeninos" fue el factor limitante para el descubrimiento de este clítoris en las serpientes. "Creo que es una combinación de no saber qué buscar y no querer hacerlo", afirmó. 

"Intentar encontrarlo no siempre es lo más fácil; algunos son extremadamente pequeños", explicó Folwell. La doctora dijo que primero diseccionó los clítoris de una víbora 'Acanthophis', mejor conocida como 'víbora de la muerte', un género extremadamente venenoso. "Tuve la suerte de que la víbora de la muerte tuviera un hemiclítoris bastante prominente", acotó la experta. 

El estudio reveló que estos órganos sexuales tienen un "significado funcional para el apareamiento" en las serpientes. Aunque aún se necesita de más investigación sobre el comportamiento de éstas. Folwell explicó que los hemiclítoris "podrían proporcionar algún tipo de señal de estimulación para la relajación vaginal y la lubricación, lo que ayudaría a la hembra en la cópula y potencialmente evitaría el daño de los grandes ganchos y espinas de los hemipenes durante el apareamiento".

"También podría indicar a los ovarios que ovulen y al oviducto que se prepare para almacenar el esperma", añadió.

Los investigadores descubrieron que los hemiclítoris están formados por tejido eréctil que muy probablemente se hincha con la sangre, así como haces nerviosos que "pueden ser indicativos de sensibilidad táctil, similar a la del clítoris en los mamíferos", según el estudio, donde se diseccionaron 10 de nueve especies de serpientes, entre ellas el pitón alfombra, la víbora hocicuda y el mocasín mexicano. 

"Algunos clítoris son bastante musculosos y grandes, por ejemplo en las víboras, pero en otras serpientes son muy finos, estirados y pequeños", explicó Jenna Crowe-Riddell, coautora del estudio e investigadora postdoctoral en neuroecología de la Universidad de La Trobe. Los tamaños de estos órganos oscilaban entre menos de un milímetro y siete milímetros.

"Ahora que sabemos que esto está aquí, sabemos qué aspecto tiene, sabemos que hay tejido eréctil con nervios, no podemos evitar pensar: ¿por qué no existiría esto para sentir placer?", dijo Crowe-Riddel. "Creo que merece la pena abrir esas preguntas a las serpientes".

Con información de The Guardian