Estudios científicos

Los antepasados de los dinosaurios herbívoros tenían una dieta carnívora, según estudio

El estudio no sólo revela que los antepasados herbívoros comían carne, sino que variaron su alimentación hasta llegar a un punto concreto en las dietas 'originales' de los dinosaurios que vivieron antes de su extinción.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 16:29

Los ancestros de un dinosaurio herbívoro, un ejemplar de cuello largo, patas grandes y predilección a las plantas, no comían específicamente lo mismo. Investigadores sugirieron que los antepasados de un saurópodo eran totalmente carnívoros. Aunque en la época del triásico, de donde pertenecía este animal prehistórico, ya existían animales omnívoros, carnívoros y herbívoros, sus predecesores no necesariamente compartían la misma dieta, aseguran los expertos.

"Los primeros miembros de los dos principales linajes de dinosaurios vegetarianos no eran exclusivamente herbívoros", dijo Dr. Antonio Ballell Mayoral, autor principal de la investigación de la Universidad de Bristol. 

A través de un exhaustivo análisis de 11 dientes de dinosaurios primitivos, se estudió la forma, función y la distribución de la tensión al morder junto con otros modelos computarizados, en comparación con las muestras de otros 47 reptiles actualmente vivos, como iguanassalamanquesas, serpientes y cocodrilos. Finalmente se detectó qué tipos de alimentos solían probar los primeros dinosaurios y los resultados fueron sorprendentes. 

Las muestras pertenecían a varios tipos, entre ellos al Ngwevu intloko, de cuello largo y familiar de los saurópodos, además del Lesothosaurus diagnosticus, que tenía una cabeza similar a la de un pequeño pajarito, pero que vivió hace más de 200 millones de años

Los resultados publicados en la revista Science Advances revelaron que algunos parientes de los saurópodos (que eran herbívoros), como el Buriolestes schultzi que vivió hace más de 237 millones de años, en realidad eran carnívoros, por la curvatura y filamento de sus dientes, que son similares a los del dragón de Komodo, según los expertos.  

Mientras que los antepasados de los ornitisquios, un grupo que igualmente consumía plantas como el triceratops, también podrían haber estado familiarizados con los que le encontraban un muy buen sabor a la carne. El Lesothosaurus diagnosticus, un dinosaurio delgado y alargado, tenía dientes con mayor resistencia mecánica que los típicos carnívoros, lo que sugiere que podría haber sido herbívoro u omnívoro (que comen plantas y carne por igual). 

El equipo de investigación de Bristol dijo que el consumo de carne en los dinosaurios es probablemente 'ancestral' a lo que se pensaba. 

"Durante mucho tiempo nos hemos preguntado cómo pudieron los primeros dinosaurios sobrevivir a sus competidores y arrasar el mundo. Este nuevo estudio utiliza métodos de vanguardia para estudiar las dietas de los dinosaurios más antiguos con un detalle nunca visto", explicó el profesor Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, quien no participó en la investigación. 

"Parece que los primeros dinosaurios eran probablemente carnívoros, y que diferentes grupos de dinosaurios cambiaron sus dietas con el tiempo y esto puede haber ayudado a impulsar su diversificación", añadió Brusatte. "Algunos de los dinosaurios más antiguos ya estaban experimentando con una amplia variedad de alimentos y estilos de alimentación, estoy seguro de que esto debe haber desempeñado un papel importante para ayudar a los dinosaurios a llenar tantos nichos y tener tanto éxito".

Con información de The Guardian