Lo mejor del 2022

¿Qué significa 'Goblin Mode'? La palabra del año 2022 según el Diccionario Oxford

'Goblin Mode' fue elegida como la palabra del año 2022, según el Diccionario Oxford; la frase que representa un estado anímico post pandémico.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 14:20

'Goblin Mode' fue elegida como la palabra del año 2022, según el Diccionario Oxford. En esta ocasión, la organización de este prestigioso diccionario decidió dejar a un lado el voto de los lingüistas y prefirió escuchar la voz del público, lo que convirtió a esta palabra en la primera seleccionada por el voto externo

El 'Modo Duende', por su significado en español hace referencia a "un tipo de comportamiento que es sin disculpas autoindulgente, perezoso, desaliñado o codicioso, típicamente de una manera que rechaza las normas o expectativas sociales". 

“Un ejemplo perfecto de esta actitud es cuando te despiertas a las 2 AM y te arrastras a la cocina usando nada más que una camiseta larga para hacer un refrigerio extraño, como queso derretido con galletas saladas. Se trata de una completa falta de estética. Porque, ¿por qué a un duende le importaría cómo se ve? ¿Por qué le importaría la presentación?”, detalló Dave McNamee, un autodenominado "duende de la vida real". 

Algunos expertos sugieren que éste es un estado de ánimo que dejó el aislamiento por la pandemia de covid-19, lo que favoreció las "conductas fóbicas" y el nulo contacto personal por temor al rechazo y a no cumplir con las expectativas o normas marcadas, según la psicoanalista Fiorella Litvinoff para Infobae.

En otras palabras, el 'Modo Duende' es aquel estado de ánimo que incita a las personas a pasar todo el día echado/a en la cama, navegando por las redes sociales, en un scroll infinito que sólo trae pereza y un aspecto desaliñado. 

La palabra recibió más de 380 mil 950 votos, en representación del 93% de todos ellos. La palabra ya existía desde hace al menos 13 años, según Google Trends, sin embargo se viralizó a partir de febrero de este año. 

Si buscamos la palabra 'Goblin Mode' en Tik Tok podemos encontrar video tutoriales de personas hablando a la cámara con un atuendo cómodo, nada combinado, simplemente pasando el rato, sin publicar videos haciendo ejercicio, rutinas elaboradas de maquillaje y demás actividades proactivas. 

El presidente de Oxford Languages, Casper Grathwohl, dijo que el nivel de compromiso de los votantes los tomó "totalmente por sorpresa". 

“Dado el año que acabamos de experimentar, el 'modo duende' resuena con todos nosotros que nos sentimos un poco abrumados en este momento”, agregó el director. “Es un alivio reconocer que no siempre somos el yo idealizado y curado que se nos anima a presentar en nuestros feeds de Instagram y TikTok. Esto ha sido demostrado por el aumento dramático de plataformas como BeReal, donde los usuarios comparten imágenes de sí mismos sin editar, a menudo capturando momentos de autocomplacencia en 'Modo Duende'”.

El segundo lugar se llevó la palabra 'Metaverse', seguida de "#IStandWith".