Tecnología

Los desarrolladores de Fortnite tendrán que pagar más de 500 millones de dólares en multas y reembolsos para sus jugadores. Esta es la razón

Los desarrolladores de Fortnite pagarán una fuerte cantidad de dinero en multas y reembolso por recopilación ilícita de datos a menores y cobros involuntarios dentro del videojuego.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 15:06

Epic Games, el desarrollador de videojuegos y creador del famoso multiplataforma Fortnite, pagará 520 millones de dólares en multas y reembolsos por la recopilación de información personal de menores de 13 años y por engañar a los jugadores para realizar compras involuntarias, según reguladores federales. 

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) obligará a la compañía tecnológica cubrir el monto y resolver las quejas de orbitan a uno de los videojuegos más populares del mundo desde 2017. 

El también creador de Unreal y Gears of War cubrirá 245 millones en reembolsos para los clientes y otros 275 millones por la recopilación de datos personales sin el consentimiento de los padres o tutores del jugador. Según la FTC, esta es la mayor multa registrada por el incumplimiento de normas respecto al organismo público para el derecho del consumidor. 

"Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños", dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

La empresa con sede en Cary, Carolina del Norte, afirmó que ya no incurre en las prácticas señaladas por la FTC y que ya había desplegado una serie de cambios para “garantizar que nuestro ecosistema cumpla con las expectativas de nuestros jugadores y reguladores, que esperamos sean una guía útil para otros en nuestra industria”, dijeron a través de un escrito oficial. 

Según lo estipulado a través de la comisión, los reembolsos se destinarán a aquellos jugadores que fueron víctimas de tácticas de cobro y “patrones oscuros”, aquellas técnicas engañosas que inducen a los usuarios en línea a hacer cosas que simplemente no tenían la intención de hacer.

La FTC dijo que “la configuración de botones contraintuitiva, incoherente y confusa de Fortnite” llevó a los jugadores a recibir cargos no deseados por pulsar un sólo botón. La compañía podía cobrar al jugador si este intentaba reactivar el modo suspensión, mientras el juego estaba en una pantalla de carga o al presionar un botón cercano al momento de obtener una vista previa de cualquier elemento. 

"Estas tácticas dieron lugar a cientos de millones de dólares en cargos no autorizados para los consumidores", apuntó el organismo. 

Epic dijo que aceptó el acuerdo de la FTC porque quiere "estar a la vanguardia de la protección de los consumidores y ofrecer la mejor experiencia a nuestros jugadores. Ningún desarrollador crea un juego con la intención de acabar en esta situación".