NASA

Un año de descubrimientos: festeja el primer año del telescopio espacial James Webb con estas 10 imágenes del universo

Disfruta de las mejores imágenes que el telescopio espacial James Webb de la NASA ofreció para la astronomía en este 2022 en su primer aniversario.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 13:49

El telescopio espacial James Webb cumplirá un año en operaciones y la NASA celebra con un recuento de los avances más importantes que el instrumento astronómico le ha traído al estudio y observación del espacio hasta ahora. Este enorme artefacto creador y "maravilla tecnológica" según la agencia espacial, ayuda a los científicos a entender el universo a través de detalles antes invisibles con otro tipo de telescopios. 

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, el Webb es uno de los telescopios más grandes y complejos jamás construIdos. Capaz de captar la luz que ha viajado desde hace 13.5 millones de años, poco antes del comienzo del universo. El sistema infrarrojo de este instrumento óptico permite observar a través de un campo antes obstaculizado por las gruesas capas de polvo interestelar que bloquean a la mayoría de otros telescopios. 

Se dice que el Webb es 100 veces más poderoso que el telescopio Hubble, el telescopio que ocupaba el primer lugar antes de la llegada de éste. Se compone de un artefacto con paneles segmentados de 6.5 metros de ancho que ayudan a la visualización del espacio en longitudes de onda nunca antes vista.  

El Webb no sólo abre una oportunidad para el descubrimiento de nuevo exo planetas o formaciones galácticas, sino para la comprensión de nuestra propia evolución y la del mismo universo. 

Aquí celebramos el nacimiento del Webb con las 10 imágenes más impactantes tomadas con el infrarrojo del telescopio espacial 

'El cúmulo de galaxias SMACS 0723', la foto que capturó los límites del universo

El James Webb inició con la fotografía más profunda de todo el universo jamás antes conocido. Los expertos de la NASA lograron capturar con un exactitud y nitidez el cúmulo de galaxias 'SMACS 0723', un grupo de formaciones que tienen miles de millones de años que se representan los principios de nuestro propio universo y nos muestran como eran las galaxias cuando todo inició. Una fotografía que nos hace viajar millones de años atrás. 

La galaxia de 'rueda de carro'

Gracias al infrarrojo del Webb, la NASA pudo revelar más detalles sobre esta galaxia de forma muy característica y a sus dos acompañantes, ubicadas en la constelación del escultor a más de 500 millones de años luz. Otra mirada al pasado. 

Júpiter 

No sólo se ha utilizado para mirar en lo más profundo de las galaxias más lejanas, sino en las más cercanas. El telescopio también brindó nuevos descubrimientos sobre las grandes auroras que se extienden por el polo norte y sur del planeta. 

La 'Galaxia Fantasma'

NASA

La 'galaxia fantasma' es uno de los cúmulos estelares más impresionantes en los que el James Webb ahondó este año. La formación, que se encuentra casi de cara a la Vía Láctea está ubicada en la constelación de piscis a una distancia de 32 millones de años luz de la Tierra

Exoplanetas

NASA

El extenso campo de visualización del Webb colaboró en la obtención de las primeras imágenes de un exoplaneta joven, un gigante gaseoso de nombre HIP 65426 b, que tiene entre 6 y 12 veces la masa de Júpiter. Tiene una edad de 15 a 20 millones de años (bastante joven en términos del universo) y fue fotografiado en cuatro tipos de onda. 

Los anillos de luz 

También capturó uno de los fenómenos jamás antes vistos por un telescopio; la formación de los anillos concéntricos de luz del sistema binario de estrellasWR 140

NASA

Neptuno 

Neptuno fue otra de las grandes revelaciones del Webb. Los astrónomos de la NASA visualizaron por primera ocasión los tenues y polvorientos anillos del planeta gracias al sistema infrarrojo del telescopio. 

El 'Quinteto de Stephan'

 

NASA

Los rayos X del observatorio Chandra y el sistema infrarrojo del Webb se unieron para dibujar los nuevos colores del 'quinteto de Stephan'. 

Los 'Pilares de la Creación'

Esta es una de las fotografías previamente tomadas por el telescopio Hubble de la NASA, pero en esta ocasión el Webb le dio un retoque y brindó más información de la esperada a los científicos de la agencia espacial. 

Los 'Pilares de la Creación' desde la visión del telescopio Hubble y el telescopio James Webb. Foto: Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI; Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI).

El 'Reloj de Arena'

NASA

'Nebulosa del Anillo Sur'

NASA
NASA