Estudios científicos

Científicos logran recrear un "agujero de gusano bebé" a través de un ordenador cuántico

Aunque fuese a través de un ordenador cuántico, los científicos estuvieron lo más cerca a recrear la primer simulación de un "agujero negro de gusano bebé".
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 12:29

De la ciencia ficción a la realidad hay un sólo paso: la ciencia. 

Investigadores lograron recrear los primeros agujeros de gusano. Son diminutos y no existen en el espacio físico

Esta simulación se realizó a través de un ordenador cuántico, mismo que logró comunicar dos minúsculos agujeros negros y convertirlos en un túnel del espacio-tiempo

La creación de los expertos se basó en la información cuántica "teletransportada" por ambas formaciones y parecía haber surgido un agujero de gusano transitable, sólo que no se creó físicamente ninguna ruptura del espacio tiempo en el experimento, según la publicación de la revista Nature. 

Un agujero negro de gusano, también conocidos como puentes de Einstein-Rose (en honor a los científicos que lo describieron, Albert Einstein y Nathan Rosen), es una 'ruptura del espacio-tiempo' y se considera como un puente entre dos regiones remotas del universo, algo así como un par de embudos que se conectan de un extremo a otro. 

"Parece un pato, camina como un pato, grazna como un pato. Así que eso es lo que podemos decir en este momento: que tenemos algo que, en términos de las propiedades que observamos, se parece a un agujero de gusano", dijo el físico y coautor del estudio Joseph Lykken, del Fermilab, el laboratorio estadounidense de física de partículas y aceleradores.

Maria Spiropulu, coautora de la investigación y física de Caltech, dijo que tiene las características de un "agujero de gusano bebé" y con esto se espera que se puedan similar "agujeros de gusano adultos" y algunos más pequeños "paso a paso". Otros expertos señalaron que aunque no se trata de agujeros negros de gusano reales en el mundo físico, podrían ser una puerta abierta para posibilidades futuras. 

"Yo diría que esto no nos enseña nada sobre la gravedad cuántica que no supiéramos ya", escribió Daniel Harlow, físico del MIT, quien no participó en el estudio, al New York Times. Dijo que el experimento se basaba en una modelización tan sencilla que bien podría haberse estudiado con lápiz y papel.

"Por otro lado, creo que es emocionante como logro técnico, porque si ni siquiera podemos hacer esto (y hasta ahora no podíamos), entonces simular teorías de gravedad cuántica más interesantes estaría ciertamente fuera de la mesa", agregó el científico. 

Spiropulu dijo que aún estamos muy lejos de sobrepasar las barreras de la ciencia ficción y enviar a cualquier ser vivo a través de un portal de este tipo. "La gente viene a mí y me pregunta: '¿Puedes meter a tu perro en el agujero de gusano? Pues no", dijo la física en una sesión informativa. "Hay una diferencia entre que algo sea posible en principio y que lo sea en la realidad", añadió Lykken

"Así que no aguanten la respiración para enviar a su perro a través del agujero de gusano. Pero hay que empezar por algún sitio. Y creo que para mí es emocionante que seamos capaces de llegar a esto", reveló Joseph

Estos agujeros de gusano son coherentes con la teoría de la relatividad general de Einstein, que se centra en la gravedad, una de las fuerzas fundamentales del universo. El término "agujero de gusano" fue acuñado por el físico John Wheeler en la década de 1950.

"Estas ideas han existido durante mucho tiempo y son ideas muy poderosas", dijo Lykken. "Pero al final, estamos en la ciencia experimental y llevamos mucho tiempo luchando por encontrar una manera de explorar estas ideas en el laboratorio. Y eso es lo realmente emocionante de esto. No es sólo, 'Bueno, los agujeros de gusano son geniales'. Se trata de una forma de examinar realmente estos problemas fundamentales de nuestro universo en un entorno de laboratorio".

Con información de Reuters