Astronomía

Astrónomos detectan cómo un enorme agujero negro en una galaxia remota devora una desafortunada estrella

Así fue como un grupo de astrofísicos detectó cómo un enorme agujero negro ubicado en el centro de una galaxia devoró a una desafortunada estrella que se acercó demasiado.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 12:37

Telescopios de la NASA observaron a un agujero negro que devoró a una desafortunada estrella que se encontraba a su paso. El evento ocurrió a unos 250 millones de años luz de la Tierra, justo en el centro de una galaxia. Este sería uno de los poco ejemplos más cercanos en el que una formación como esta destruye una estrella. 

Los astrónomos identificaron un dramático aumento de luz de rayos X alrededor del agujero negro, resultado de la estrella en aproximación. Una vez que el material estelar fue atraído se formó una estructura hiper caliente sobre el agujero, llamado 'corona'. El NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescopic Array) de la NASA, un telescopio de alta sensibilidad ante estas longitudes de onda detectó la formación y evolución de esta 'corona'. 

El estudio publicado por el Astrophysical Journal demostró cómo la destrucción de esta estrella por el agujero negro, un proceso conocido como 'evento de interrupción de marea', puede usarse para comprender qué es lo que sucede con todo ese material capturado antes de que sea tragado por completo. 

El evento llamado 'AT2021ehb' tuvo lugar en una galaxia cuyo centro comprende de este agujero negro que es 10 millones de veces más grande que nuestro Sol. Durante la succión, el lado de la estrella más cercano al agujero negro fue jalado con más fuerza que el lado que estaba más alejado, lo que provocó su separación y dejó un largo 'fideo' de gas caliente. 

Esta corriente de gas giró a su alrededor y chocó con sigo misma. Las ondas de choque y los flujos de gas que se liberaron hacia el exterior generaron luz visible. El material comenzó a asentarse en un disco que gira alrededor del agujero negro como el agua que circula por un desagüe, esta fricción generó rayos X de baja energía y en el caso de 'AT2021ehb' la recolección de estas ondas se llevó a cabo durante 100 días.

Los científicos se sorprendieron cuando el NuSTAR detectó una 'corona', una nube de plasma caliente o átomos de gas a los que se les quitaron los electrones, puesto que suelen disparar chorros de gas en direcciones opuestas a las de un agujero negro, pero en esta caso no fue así. Las coronas emiten rayos X de mayor energía que cualquier otra parte de un agujero negro, pero los científicos no saben de dónde proviene el plasma o cómo se calienta tanto. 

"Nunca hemos visto un evento de interrupción de marea con emisión de rayos X como este sin la presencia de un chorro y eso es realmente espectacular porque significa que potencialmente podemos desentrañar qué causa los chorros y qué causa las coronas", dijo Yuhan Yao, estudiante de posgrado de Caltech en Pasadena, California y autor principal del nuevo estudio. 

"Nuestras observaciones de 'AT2021ehb' están de acuerdo con la idea de que los campos magnéticos tienen algo que ver con la forma en que se forma la corona, y queremos saber qué está causando que ese campo magnético se vuelva tan fuerte", agregó.