Paleontología

Como en Jurassic Park: paleontólogos encuentran el fósil del primer mamífero devorado por un dinosaurio ¡dentro de su estómago!

Paleontólogos encontraron los restos de un mamífero en la caja torácica de un dinosaurio. Spoiler: no eran los de un humano.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 11:39

Está claro que al igual que muchas otras especias que habitaron la Tierra a lo largo de la historia, los dinosaurios también tenían una dieta específica y ciertos hábitos alimenticios que correspondían al consumo de otras especies animales y vegetales, pero jamás se había tenido un registro tangible de un dinosaurio comiendo un mamífero

Un grupo de paleontólogos encontró la primera prueba de un extinto dinosaurio que devoró a un mamífero. Para la fortuna de la raza humana y gracias a la brecha evolutiva, los fósiles de hace 120 millones de años de antigüedad no son de un antepasado humano, sino del pie de un animal dentro de la caja torácica de un pequeño dinosaurio emplumado

Tand of Line

Se trata del microraptor, un dinosaurio de cuatro alas que vivió hace aproximadamente entre 125 a 113 millones de años en lo que hoy conocemos como Asia. La representación artística de este dinosaurio emplumado fue publicada por la Universidad Queen Mary de Londres.

"Es muy raro encontrar ejemplos de alimentos dentro de los dinosaurios, por lo que cada ejemplo es realmente importante, ya que da evidencia directa de lo que estaban comiendo", dijo el Dr. David Hone de la Universidad Queen Mary de Londres y autor del estudio. 

 Ralph Attanasia III/PA. Universidad Queen Mary de Londres.

El experto explicó que "aunque este mamífero no habría sido en absoluto un antepasado humano", podemos tener muy en cuenta que algunos de nuestros antiguos parientes "fueron alimento de dinosaurios hambrientos".

"Este estudio retrata un momento fascinante en el tiempo - el primer registro de un dinosaurio comiendo un mamífero - aunque no sea tan aterrador como cualquier cosa en Jurassic Park", añadió Hone

Los microraptores vivieron en los antiguos bosques de China, se desplazaban en dos patas y tenía el tamaño de un cuervo o un pequeño gato. Solían desplazarse de árbol en árbol para cazar pequeños animales. 

Según el análisis publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology (extraída de Tand of Line), la presa era un mamífero del tamaño de un ratón, que vivía en el suelo y al parecer no era un muy buen trepador. Investigaciones anteriores ha mostrado fósiles de microraptor con alimentos no mamíferos conservados en sus estómagos, tales como otras aves, lagartos y peces