Telescopio James Webb

Un regalito de la ESA y la NASA para ti: admira la increíble postal navideña de esta galaxia espiral

¡La ESA y la NASA ya tienen tu regalo de navidad! Recibe la hermosa postal de una galaxia espiral y descubre todos los secretos que hay detrás de ella.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 13:26

Si no has recibido tu postal navideña, la ESA y la NASA te traen un regalo impresionante. La agencia espacial estadounidense y la Agencia Espacial Europea fotografiaron a una luminosa galaxia espiral y frontal de aproximadamente 90 mil años luz de diámetro y que se encuentra en la constelación de Pegaso a 220 millones de años luz de la Tierra

La galaxia llamada 'NGC 7469' posee un núcleo activo (AGN), una región caracterizada por ser extremadamente brillante que emerge de la caída de polvo y gas sobre el agujero negro que habita en el centro de la galaxia. 

Con el avistamiento del sistema infrarrojo del Telescopio James Webb, los astrónomos pueden ahondar sobre la formación y estudiar la relación que hay entre los AGN y la 'actividad de estallido estelar', puesto que el objeto alberga un núcleo galáctico activo rodeado por una anillo de estallido estelar de apenas mil 500 años luz.

El equipo de astrónomos descubrió un cúmulo de formación de estrellas jóvenes nunca antes visto, así como bolsas de gas molecular muy caliente generadas por la destrucción de pequeños granos de polvo. Este gas atómico y difuso sale disparado del núcleo a aproximadamente 6.4 millones de kilómetros por hora

Otra característica de esta impresionante postal es la llamativa estrella de seis puntas perfectamente alineada en el centro de la galaxia. En realidad este no es un objeto celeste real, sino un efecto de difracción de la luz causado por el alto brillo de 'NGC 7469'. 

El espejo que compone el Webb esta compuesto de varios segmentos hexagonales que contienen bordes contra los que se difracta la luz y por los que se provoca este fenómeno. 

La galaxia se compone de tonos azul-púrpura con regiones naranjas y rojas rellenas de estrellas. Detrás de la formación se encuentran otros cientos de estrellas y galaxias que rellenas el escenario. 

Si te interesa observar más de estas postales haz click aquí.