Astronomía

¿Te gustaría trabajar en la NASA? Estos son los requisitos que debes cumplir para convertirte en un gran astronauta o estudioso del universo

¿Te gustaría trabajar para una agencia espacial internacional o convertirte en astronauta? Esto es todo lo que tiene que saber para cumplir tu sueño.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 14:18

¿Qué soñabas ser de grande? ¿Médico, bombero, policía, un vaquero de viejo oeste? Seguramente dentista, maestra/o e inclusive un gran artista. Si alguna vez tu respuesta fue 'astronauta', estas son las cualidades que debes tener para convertirte en uno. Convertirte en un experto de la astronomía, astrofísica o de la ingeniera aeroespacial no está demasiado lejos una vez que conozcas las carreras que puedes estudiar si deseas dedicarte al universo dentro de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus singlas en inglés) o la Agencia Espacia Europea (ESA). 

Aquí están algunas de las carreras que debes conocer para ser un 'astronauta' o ser parte del amplio mundo de la investigación sobre el espacio exterior.

Los ingenieros de vuelo de la Expedición 67.
NASA

Carreras que debes cursar para trabajar en el espacio o colaborar en una agencia espacial

Ingeniería aeroespacial 

En esta ingeniería aprenderás a diseñar, desarrollar, construir, probar y operar vehículos que operarán en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior. Obtendrás grades conocimientos en matemáticas, física, ciencias e ingeniería aplicada sobre modelados matemáticos, fenómenos físicos y emulación de sistemas. Con ello podrás contribuir a la construcción, diseño, operación y mantenimiento de sistemas aeroespaciales e innovación tecnológica dentro de la industria.

Biología

Los biólogos estudian a los seres vivos y su relación con el ambientes. Si deseas trabajar para organismos internacionales como la NASA, deberás trabajar en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico para el estudio de ambientes espaciales, la preservación de la vida en el espacio, los orígenes de la misma y su cambio a través del tiempo. 

Geología, Geofísica y Geoquímica

En este campo estudiarás los factores evolutivos de la Tierra y quizá los de otros planetas, sus estructuras y recursos que intervienen con factores químico-biológicos.

Astrofísica 

En esta carrera estudiaras el desarrollo de la física aplicada a la astronomía. No sólo podrás estudiar a la estrellas y a los planetas o galaxias que rondan por el universo, sino su comportamiento, su estructura y su evolución, tal y como los expertos detrás del Telescopio James Webb o el Hubble. Deberás tener un amplio conocimiento de las leyes físicas y de la química. Podrás especializarte en diversas áreas como física atómica y molecular, nuclear, termodinámica, cuántica, de partículas, o de la cosmología. 

Ingeniería en computación 

Estos ingenieros son los encargados del desarrollo de sistemas automatizados a través del uso de los lenguajes de programación. Su trabajo lograr la implementación de aplicación computacionales para caracterizar con información, estructura, clasificación, almacenamiento y recuperación a los diversos procesos que pueden realizarse de manera automatizada.

Algunas otras carreras y oportunidades profesionales según la NASA

NASA

¿Qué se necesita para ser un astronauta de la NASA?

Estos requisitos cambian conforme a los objetivos y misiones de la NASA, por lo que los candidatos deberán estar siempre pendientes de las actualizaciones en el portal oficial de la agencia estadounidense.

Requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente
  • Estar dentro de las edades de 30-55
  • Poseer una maestría (*) en un campo STEM, que incluye ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas, de una institución acreditada.
  • Tener al menos dos años de experiencia profesional relacionada en un campo STEM o al menos mil horas como piloto al mando en aviones a reacción.
  • Ser capaz de aprobar el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.

El requisito de maestría (*) también puede ser cumplido con: 

  • Dos años (36 horas semestrales o 54 horas trimestrales) de trabajo para un programa de doctorado en un campo relacionado con las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.
  • Un título completo de Doctor en Medicina o Doctor en Medicina Osteopática.
  • Finalización de un programa de escuela piloto de prueba reconocido a nivel nacional.
  • También se pueden considerar participantes con una licenciatura y otras calificaciones específicas (por ejemplo, educación adicional relevante, militar o al menos 4 años de experiencia profesional en un campo STEM).

Los candidatos a astronautas también deben tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Más de