Arqueología

Autoridades en la Franja de Gaza encontraron más de 60 tumbas de la época romana en una área de construcción

Autoridades en la Franja de Gaza encontraron un gran cementerio de la época romana en una zona de construcción de viviendas.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 06:00

Todo parecía ir con normalidad en una zona de construcción en la Franja de Gaza hasta que encontraron los restos de lo que fue uno de los cementerios antiguos más grandes de la época romana

Las autoridades en Gaza, descubrieron alrededor de 63 tumbas con restos humanos y artefactos de hace más de mil 800 años, según Hiyam al-Bitar, investigador del Ministerio de Antigüedades y Turismo dirigido por Hamas. 

El equipo de construcción que se ubicaba en el yacimiento detuvo sus operaciones. El investigador añadió que el Ministerio ya trabaja con un equipo de expertos franceses para obtener más información sobre el hallazgo. Los trabajadores removieron la tierra con carretillas y despejaron el terreno. 

La excavación fue descubierta el pasado mes de enero durante los preparativos de un proyecto de construcción de viviendas con la financiación de Egipto. El proyecto se suspendió parcialmente y un equipo del ministerio local de antigüedades visitó el sitio para catalogar los hallazgos y buscar más, dijo a la AFP, Fazl al-Atal, jefe del equipo de excavación.

"Esperamos encontrar de 75 a 80 tumbas en total", agregó Atal, quien catalogó el descubrimiento como el "primer cementerio completo de la era romana encontrado en Gaza".

Aunque el antiguo cementerio está bloqueado al público, la construcción del proyecto de viviendas continuó y el lugar está actualmente rodeado de edificios de departamentos.

Medios de comunicación locales informaron sobre varios saqueos después del anuncio de su descubrimiento. Esto obligó a las autoridades a retirar con carretillas objetos encontrados como ataúdes y ladrillos con inscripciones

El equipo del Ministerio de Antigüedades se centra en la "documentación, investigación y protección del sitio", dijo Atal. "Nuestro objetivo es averiguar... las causas de la muerte".

Jamal Abu Reda, a cargo de antigüedades en el ministerio, dijo que el sitio es "de gran importancia y se cree que es una extensión" de Anthedon, una antigua ciudad que servía como el puerto de Gaza y que fue ocupada desde la era mecenica hasta la época bizantina temprana