Espacio
Descubren dos minerales nuevos nunca antes vistos en la Tierra a través de un meteorito
Científicos de la Universidad de Alberta descubrieron dos nuevos minerales a través de un pedazo extraído del meteorito 'El Ali'.Investigadores canadiense descubrieron dos nuevos minerales, y posiblemente un tercero, después de analizar un pedazo de un meteorito de 15 toneladas que cayó al este de África. Se trata de la novena roca espacial más grande que haya caído en la Tierra, tiene dos metros de ancho y fue desenterrada en Somalia durante 2020.
La roca fue bautizada como El Ali, por la zona con el mismo nombre en donde fue encontrada. Un pequeño trozo de 70 gramos extraído del meteorito fue enviado a la colección especializada de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.
Durante la clasificación de la roca, se observó que había minerales "inusuales" en su composición, según el Dr. Chris Herd, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera y conservador de la colección. Por con siguiente, mandó la muestra con Andrew Locock, jefe del laboratorio de microsonda electrónica de la universidad, para su posterior análisis e investigación.

"El primer día que hicieron algunos análisis, dijo: 'Tienes al menos dos minerales nuevos ahí'", contó Herd. "Eso fue fenomenal. La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo que eso para decir que hay un nuevo mineral".
El profesor explicó que durante la década de 1980 se habían creado minerales similares de manera sintética, pero jamás es había encontrado de manera natural. Este nuevo hallazgo podría ayudar a los expertos a entender cómo es que funciona el "laboratorio de la naturaleza", enunció Heard, además de todos los usos que se le podría dar aún desconocidos para el mundo.
Hasta el momento sólo se han encontrado dos minerales nuevos, pero un tercero aún está en análisis. "Nunca pensé que participaría en la descripción de nuevos minerales por el mero hecho de trabajar en un meteorito", dijo Herd. "Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular tienes dos minerales descritos oficialmente que son nuevos para la ciencia".

Uno de ellos fue bautizado como elaliita, por la ubicación del meteorito, mientras que el otro fue bautizado como elkinstantonita, en nombre de Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA, que pretende enviar una nave espacial a un asteroide rico en metales.
"Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro, níquel y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia", dijo Herd.
Los científicos de la Universidad de Alberta aún quieren estudiar más extractos del meteorito, pero se tomó registro de que fue trasladado a China.