Estudios científicos

Tecnología bovina: investigadores desarrollan 'smartwatch' para monitorear la salud de las vacas

Un grupo de investigadores asiáticos desarrollaron un dispositivo electrónico, similar a un 'smartwatch' para monitorear la salud de las vacas y el ganado bovino.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 18:12

Un nuevo dispositivo, similar al de un smartwatch en un humano, podría ser capaz de monitorear la salud, capacidad reproductiva y controlar la ubicación de cientos de vacas con una tecnología alimentada por los propios movimientos del animal de granja. 

En algunas granjas ya se utilizan dispositivos que controlan la salud de cada vaca, pero estas herramientas inteligentes suelen estar alimentadas por baterías químicas, que se suman a la grandes cantidades de emisión que genera la energía de este tipo en la industria. 

Algunas otras alternativas, como los paneles solares que suelen depender del clima, tampoco son muy favorables, pero un grupo de investigadores chinos encontró la solución

Según los resultados de la revista iScience, se diseñó un dispositivo inteligente creado especialmente para las vacas, el cual se alimenta de la energía cinética que se crea por el movimiento más mínimo de estos mamíferos. 

"Hay una enorme cantidad de energía cinética que puede aprovecharse en los movimientos diarios del ganado, como caminar, correr e incluso mover el cuello", explica Zutao Zhang, investigador de energía de la Universidad de Jiaotong del Suroeste y coautor del artículo.

El diseño se compone de un mecanismo con imanes y un péndulo que amplifica hasta los movimientos más pequeños de las vacas. "Nuestro cosechador de energía cinética aprovecha especialmente la energía cinética de los movimientos débiles", explicó Zhang.

La tecnología se aloja en una carcasa con forma de concha, que se sujeta al tobillo o al cuello de la vaca. Algo como un smartwatch sujeto a la muñeca de una persona. 

Un generador electromagnético convierte la energía cinética en eléctrica y ésta se almacena en una batería de litio que alimenta los monitores inalámbricos.

Así se puede recoger información, como la cantidad de ejercicio que hace el animal, los ciclos reproductivos, las enfermedades, la concentración de oxígeno, la temperatura del aire, la humedad y la producción de leche, lo que ayuda a garantizar una buena salud y a mejorar la productividad de la cría.

Los investigadores probaron los dispositivos en seres humanos y descubrieron que un ligero trote era suficiente para activar la medición de temperatura en el dispositivo. Estos avances suponen aplicaciones futuras, tanto en la monitorización del deporte, asistencia sanitarias y sistemas domésticos inteligentes. 

"La energía cinética está presente en todo el entorno: el balanceo de las hojas por el viento, el movimiento de personas y animales, la ondulación de las olas, la rotación de la Tierra... todos estos fenómenos contienen mucha energía cinética", explica Zhang. "No debemos dejar que esta energía se desperdicie".

Con información de The Guardian