Estudios científicos
Científicos afirman que los humanos comenzaron a caminar en dos patas para buscar alimento en los árboles
Los resultados de este estudio contradicen la idea de que que los ancestros humanos comenzaron caminar en dos patas porque pasaban más tiempo en el suelo.Los antiguos homínidos podrían haber empezado a caminar en dos patas para poder buscar comida entre las copas de los árboles, según una reciente investigación. Esta descubrimiento contradice otra teoría en la que el comportamiento surgió como una adaptación para pasara más tiempo en el suelo y por un cambio en el entorno cuando los hábitats comenzaron a ser más abiertos, hace más de siete millones de años.
Los investigadores, quienes realizaron estudios con chimpancés en Tanzania, afirmaron que este rasgo podría tener orígenes distintos. "Durante mucho tiempo se nos ha contado esta historia tan lógica, que al menos nuestros datos no apoyan realmente", afirmó el Dr. Alex Piel, antropólogo biológico del University College de Londres y coautor de la investigación.
A lo largo de 15 meses, los científicos analizaron a 13 chimpancés del valle de Issa, al oeste de Tanzania, en un entorno similar al de nuestros antepasados. Los resultados, publicados en la revista Science Advances, apuntaron que estos primates pasan la mayor parte de su tiempo en constante movimiento y en el suelo mientras permanecían en entornos abiertos, que en comparación con la zonas densamente boscosas de la misma área.
Incluso en el entorno abierto, el tiempo que los chimpancés pasaban en el suelo era similar al registrado en otras poblaciones que vivían en partes muy boscosas, como Gombe y Mahale. "Aunque tengamos muchos menos árboles, los chimpancés no son más terrestres", afirmó Piel.
Después de un análisis que repuntó la frecuencia en la que los primates se paraban o desplazaban sobre dos pies en el valle de Issa, se reveló que el comportamiento bípedo (que camino sobre dos pies) correspondía a menos del 1% de las posturas registradas, mientras que el 14% correspondía a los chimpancés que yacían sobre el suelo.
"La mayor parte del tiempo que están sobre dos patas es en los árboles", dijo Piel. El comportamiento que tienen estos primates, al menos en la ramas, está comúnmente vinculado con la búsqueda de alimento, agregó.
Los bosques con espacios más abiertos podría favorecer el bipedismo en los chimpancés y por "extensión" en los primeros antepasados humanos, debido que en estos entornos hay más árboles dispersos que en los bosques densos, explicó Rhianna Drummond-Clarke, autora principal de la investigación de la Universidad de Kent.
"El bipedismo podría ayudarles a desplazarse con seguridad y eficacia por las ramas flexibles y a acceder al mayor número posible de frutos cuando los encuentran", explicó la investigadora.
El estudio pone en duda sobre las creencias habituales de cómo los humanos terminaron por caminar en dos piernas, pero no puede demostrar que los antepasados humanos mostraran las mismas pautas de comportamiento bípedo. Sin embargo, sugiere que los árboles desempeñaron un papel importante en la historia evolutiva incluso a través de los cambios del entorno.
"En lugar de que el tiempo en el suelo estimulara el bipedismo, puede que lo catalizara, pero ya estaba ahí", afirmó Piel. "Y eso encaja perfectamente con el registro fósil, porque todos estos primeros homínidos tienen adaptaciones tanto arborícolas como terrestres".