Arqueología

Arqueólogos redescubren un milenario juego de herramientas de orfebrería cerca de Stonehenge

Hace más de 200 años encontraron restos arqueológicos en un yacimiento funerario cerca de Stonehenge, pero debido a la nula tecnología de la época no sabía los secretos de había detrás estos 'trozos de piedra pulida'.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 10:00

'Trozos de piedra' pulida encontrados hace más de dos siglos en un túmulo funerario cera de Stonehenge, Reino Unido, corresponden un conjunto de herramientas de orfebrería creadas hace más de cuatro mil años, según el reciente descubrimiento de los arqueólogos. Un reciente análisis microscópico encontró minúsculos restos de oro y marcas de desgaste en cinco tipos de instrumentos, lo que demuestra que pertenecían a un hábil artesano que martillaba y alisaba láminas de oro.

La tumba de la 'Edad de Bronce' fue excavada en 1802 cerca de Upton Lovell, en Wiltshire, los condados no metropolitanos de Inglaterra. El hallazgo llamó la atención de lo expertos por el gran depósito de huesos animales perforados que se interpretaron como las partes de un atuendo chamánico

Huellas de micro desgaste en abrasivo ranurado: C. Tsoraki; fotografías cortesía de Wiltshire Museum, Devizes.

Pero el resto del material funerario, que incluía vasos de sílex, dos hachas de batalla rotas y un punzon de aleación de cobre, no recibieron la debida atención de los arqueólogos en su momento, según Oliver Harris, profesor asociado de arqueología de la Universidad de Leicester. Gracias a las nuevas tecnologías, estos artefactos ahora tiene un nuevo significado y "nuevas historias que contarnos", dijo el profesor.

Se cree que las herramientas fueron utilizadas para crear objetos de ámbar, azabache, maderas con láminas de oro, entre otros ejemplos conocidos de la época. También sugieren que los vasos de sílex podrían haberse utilizado para mezclar resinas y adhesivos, mientras que el punzón podría haber creado perforaciones y dibujos. 

Según Harris, el yacimiento funerario data de los años 850-1700 a.C. asociado con la cultura Wessex, que nació cerca de Stonehenge. 

Aunque no se registraron fragmentos óseos, la orfebrería "es definitivamente especial", dijo. "Por su forma de vestir, con materiales de miles de años de antigüedad, va a ser alguien que destaque. Es una persona que viste de forma muy diferente a algunos de sus compatriotas, y puede hacer cosas asombrosas. Sin duda son diferentes y especiales".

.Huellas de micro desgaste en piedra de pulido, por C. Tsoraki; fotografías cortesía del Museo de Wiltshire, Devizes.

También se encontraron hachas neolíticas en el lugar, lo que significa que el punto funerario ya tenía varios miles de años cuando se enterraron las herramientas de orfebrería

"Me encantaría saber si son reliquias que han pasado de generación en generación, o si se depositaron en los ríos y se encontraron junto a los cantos rodados que se han convertido en estas herramientas de piedra - o tal vez junto al propio oro", dijo Harris, según los hallazgos publicado en la revista Antiquity

"Porque esos objetos tienen una historia increíble. Me encantaría saber todo lo que han visto, y la historia de cómo algo llegó a ser tan preciado y, sin embargo, utilizado de una forma radicalmente distinta a la que tenían dos mil  años antes", añadió.

"En la reciente exposición 'El mundo de Stonehenge', en el Museo Británico, sabemos que el público quedó maravillado por la asombrosa orfebrería de hace cuatro mil años de antigüedad que se exhibía. Lo que nuestro trabajo ha revelado es el humilde juego de herramientas de piedra que se utilizaba para fabricar objetos de oro hace miles de años", dijo la autora principal, Rachel Crellin, profesora asociada de arqueología en la Universidad de Leicester. 

Con información de The Guardian