Tecnología

¡Adiós al 'modo avión'! Permitirán acceso a redes 5G durante los vuelos

La Comisión Europea aprobó el uso de la red 5G al interior de los aviones en los países miembros. Esto supone que los pasajeros dejarán de utilizar la opción 'modo avión' cada que aborden un vuelo.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 19:56

Los pasajeros de las aerolíneas en la Unión Europea podrán deshabilitar el 'modo avión' a la hora de abordar y utilizar sus datos móviles sin ningún problema. Se trata de una medida impulsada por la Comisión Europea, en la que se utilizarán frecuencias de la nueva red 5G para que cualquier dispositivo móvil pueda permanecer conectado, recibir llamadas o mensajes, tal y como lo haría desde tierra. 

El dictamen aún no establece como se aplicará, sin embargo todos lo estados miembros tiene hasta el 30 de junio de 2023 para poner las bandas de frecuencia 5G en los aerolíneas y aviones correspondientes. Los usuarios podrán utilizar todas las funciones de su teléfono en pleno vuelo: llamadas, aplicaciones de música y video con consumo de datos, etc. 

"El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece una conectividad ultrarrápida y de alta capacidad", afirmó Thierry Breton, comisionado europeo de Mercado Interior. Este plan "permitirá servicios innovadores para las personas" y ayudará a crecer a las empresas europeas, añadió en un comunicado oficial

"Esta actualización para la comunicación móvil dentro del las aeronaves allana el camino para el despliegue generalizado de los servicios 5G", describieron en el escrito. 

El mantener encendido todas las señales de radiofrecuencia, ya sean bluetooth, telefonía y wi-fi, provoca una interferencia en las comunicaciones dentro de la cabina de aviación, lo que supone una distracción para el piloto al escuchar un 'clic' cada que alguien llama por teléfono (mucho antes de la invención de los smartphones). Pero ahora la Comisión implementó una nuevo sistema que permitiría el uso de estas señales sin interferir con las operaciones de un aviador

La llamada 'picocélula', ayudará a conectar y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos a través de una red satelital, entre el avión y la red móvil terrestre. Además de la implementación de las bandas de frecuencia 5 GHz, las mismas que permiten que cualquiera pueda mandar un mensaje desde la carretera. Esta decisión podría suponer innovaciones en la industria automotriz.  

El uso de esta banda estará sujeta a la latitud y orden del piloto, quien podrá pedir a los pasajeros que apaguen sus celulares si es muy necesario. 

Las redes de conectividad en los aviones se caracterizan por su lentitud, pero con la red 5G las velocidades de navegación y descarga podrían ser mucho más rápidas, según la red móvil EE. 

Dai Whittingham, director ejecutivo del Comité de Seguridad de Vuelo del Reino Unido, dijo a la BBC que el modo avión fue históricamente importante debido a la falta de conocimiento sobre cómo los dispositivos móviles afectan a las aeronaves. El delegado dijo que el riesgo de interferencia con los sistema automáticos de control de vuelo o de medición sobre la altitud son "muy pequeños" con este tipo de banda. Sin embargo, en los Estados Unidos aún existe una preocupación sobre el uso de estas frecuencias

"El público viajero quiere 5G. Los reguladores abrirán esa posibilidad, pero habrá medidas que se tomarán para garantizar que lo que hagan sea seguro", dijo Whittingham

Con información de la BBC.