Viral

Esta colección fotográfica te ayudará a entender cuán importantes son los insectos en el planeta

Los insectos son parte esencial del ecosistema y esta colección fotográfica, realizada por Levon Biss en su libro 'Extinct & Endangered: Insects in Peril', llegó para confirmarlo.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:58

Desde la toma frontal de un abejorro de la Patagonia hasta las detallas manchas de un catarína, estos son algunos de los excéntricos e impresionantes detalles en la fotografía del británico Levon Biss en su libro 'Extinct & Endangered: Insects in Peril', en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural (AMNH). Esta publicación pretende evidenciar el impacto e importancia de los insectos dentro del ecosistema.  

Muchas de las especies en el planeta se encuentran en declive, pero a través de la poderosa macrofotografía de Biss, se pretende destacar a más de 40 de ellas en peligro, algunas amenazadas y otras ya extintas

Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural
Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural
Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural

A lo largo de dos años, el reconocido fotógrafo capturó algunos de los detalles más particulares de estos insectos. Con un equipo personalizado y el uso del microscopio se sobre pusieron más de 10 mil registros para crear una sola imagen en un periodo de tres semanas, posteriormente se colocaron en capas y se produjo una sola toma con detalles que no podrían apreciarse a simple vista

El trabajo de Biss destacó el gran riesgo riesgo que representa la brecha humana para los insectos, incluidas la medidas nocivas para el medio ambiente y crisis climática. Las especies fotografiadas van desde la muy conocida mariposa monarca, la mariquita de nueve puntos y el insecto palo de la isla Lord Howe en Australia. 

Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural
Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural

"Espero que la gente pueda mirar una de mis imágenes y simplemente maravillarse de lo hermosa que es esta cosa, mire la ingeniería que la naturaleza ha creado dentro de estos insectos: son hermosamente funcionales", dijo el artista a CNN. 

Levon explicó que estas fotografías poseen dos lados muy característicos, por uno está la "belleza y la celebración de estas criaturas" y por el otro la "tristeza" que invade al espectador al saber que muchos de estos insectos ya están extintos o están a punto de desaparecer; "la razón de esos somos nosotros, principalmente", dijo el fotógrafo. 

Muchos de estos insectos son parte de un sistema natural que ayuda a la polinización, descomposición, reciclaje de material orgánico y alimentación de otras especies, por lo que su lugar en el mundo es esencial para el proceso de la vida. Sin embargo, algunos estudios han revelado el dramático decremento de estas especies en el ecosistema; 40% de los insectos en el mundo podrías estar extintos en las próximas décadas.

Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural
Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural

Los expertos afirman que es necesario replantear las prácticas agrícolas actuales, al igual que la reducción de plaguicidas y "sustitución de estas prácticas por otras más sostenibles y ecológicas", según una investigación publicada en Science Direct.

Todos los insectos fotografiados en este libro pertenecen al archivo del Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, el cual contiene un acervo de más de 34 millones de especímenes, 20 millones de años artrópodos: insectos, arácnidos y crustáceos de todo el mundo. 

Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural

La selección se realizó con base en la condición del insecto, su rango geográfico, estado de conservación y alcance de las amenazas. Biss explicó que la información ligada a las imágenes debería generar las preguntas "¿por qué se ha ido esta cosa?" y "¿por qué está desapareciendo". Se trata de una publicación escrita para todas las edades que pueda entenderse por un "niño o niña de ocho años y también por un hombre y una mujer de 80", dijo Levon

Estas fotografías también están expuestas en la Akeley Gallery y la adyacente East Galleria del AMNH de NY. La exhibición destaca 40 fotografías de gran formato de hasta 4.5 por 8 pies. 

 “Los vertebrados están mucho mejor monitoreados y protegidos que la mayoría de los insectos, como consecuencia del hecho de que para la mayoría de las personas los insectos no son simplemente desconocidos sino seriamente malinterpretados”, dijo David Grimaldi, curador de 'Extinct and Endangered'  y curador de la División de Ciencias del Museo. Zoología de Invertebrados. “Para un científico preocupado por toda la naturaleza, este enfoque en los animales grandes es miope. Si se quitan los mamíferos del mundo, el planeta no se vería muy diferente; elimine solo las abejas y otros insectos polinizadores, las hormigas y las termitas, y la vida en la tierra podría colapsar”.