Estudios científicos

No sólo los humanos, las aves también se estresan y se vuelven más agresivas por el ruido del tráfico, según estudio

Si tu te hartas por el ruido del tráfico, imagínate los pájaros. Este estudio sugiere que estas criaturas se vuelven más agresivas con la contaminación acústica de la ciudad.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 21:39

Las personas no son las únicas que se enfadan mientras decenas de conductores pitan en las concurridas vialidades de las grandes ciudades del mundo. Los pájaros también se ponen de malas con el ruido del tráfico, reveló un estudio. 

Una nueva investigación sugirió que el aturdidor sonido de los claxon y los coches pasar por las calles y avenidas principales provocan que algunas aves, en este caso los petirrojos europeos, se vuelvan más agresivas que los que transitan o vuelan por zonas más tranquilas y rurales. 

Los petirrojos europeos, de aspecto regordete y porte altivo, son criaturas ferozmente competitivas, cuyo canto y comportamiento forman parte de una lucha por el dominio territorial que se libra a diario con otros de sus especie. 

Cuando otro petirrojo llega al territorio de otro pájaro sin previa invitación, adapta su canto para ahuyentar a su ahora rival y se balancea de un lado a otro, mostrando las plumas rojas de su pecho antes de acerca e incluso atacar. Pero esta agresividad que de manera natural se manifiesta en estas pequeñas aves, podría exacerbarse a causa de la contaminación acústica, según el estudio más reciente. 

Para estudiar esta relación, científicos de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) y la Universidad Koç (Turquía) colocaron un modelo 3D de un petirrojo sobre la zona de otro petirrojo, en dos lugares específicos: un parque urbano de Estambul cercano a carreteras muy transitadas y una tranquila zona boscosa a las afueras de la ciudad.

El modelo artificial, que fungió como el intruso, estaba equipado con grabaciones del canto de los mismos petirrojos y través de otro altavoz cercano, añadieron ruido de tráfico.

"En entornos normalmente tranquilos, descubrimos que el ruido adicional del tráfico hace que los petirrojos rurales se vuelvan más agresivos físicamente, por ejemplo, acercándose más al pájaro modelo", explica Çaglar Akçay, profesor titular de Anglia Ruskin y autor principal del estudio, publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.

Pero cuando las aves urbanas escucharon el tráfico adicional, no se volvieron más agresivas, sino que respondieron cantando menos, lo que sugiere que tal vez habían aprendido a "no moverse/bailar" ante los aumentos temporales de ruido.

Akçay y su equipo especularon que el ruido del tráfico interfería en la comunicación natural de los petirrojos a través del canto. El experto dijo que los niveles crónicos de ruido en el ambiente que existen en el transcurso del día y la noche en los hábitats urbanos, como el sonido del tráfico o el de una construcción, podría interferir permanentemente en la correcta transmisión de señales acústicas. "Es probable que ésta sea la razón principal por la que los petirrojos urbanos suelen ser más agresivos que las aves rurales", afirmó Akçay.

Según Akçay, es probable que los niveles más altos de agresividad dificulten la vida de estas aves. Una hipótesis planteó que montar más escándalo en respuesta a un rival podía hacer que los depredadores fueran más vulnerables, sobre todo cuando su atención se centraba en un rival. "Puede que no sean conscientes del depredador y no sean capaces de volar o huir lo suficientemente rápido para protegerse", dijo el profesor. 

"Y, de hecho, en estos pequeños pájaros cantores, a menudo, cuando se enzarzan en una pelea muy reñida, a veces puedes acercarte a ellos y ni siquiera se darían cuenta, de modo que casi puedes agarrárlos."No del todo, pero casi", agregó. 

Con información de The Guardian