Telescopio James Webb

Telescopio espacial James Webb revela la visión más profunda del cosmos jamás fotografiada. ¡A todo color!

La NASA dio a conocer las primeras imágenes a todo color de galaxias nunca antes vistas, tomadas por el telescopio espacial más grande y poderoso que se haya puesto en órbita.
martes, 12 de julio de 2022 · 17:55

La NASA difundió la mañana de este martes las imágenes que capturó con el telescopio espacial James Webb, el más potente que se haya puesto en órbita. Las fotografías muestran la visión más profunda del cosmos que jamás se haya visto, de acuerdo con la agencia. 

“Cada imagen es un nuevo descubrimiento, y cada una le dará a la humanidad algo que nunca antes habíamos visto”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, sobre las imágenes, algunas de las cuales "muestran la formación de estrellas, devorando agujeros negros”. 

Las fotografías muestran partes del universo que ya habían sido vistas a través de otros telescopios. La novedad es que el James Webb, gracias a su ubicación distante fuera de la Tierra y al uso de luz infrarroja, permite apreciar una luz nueva y colores más definidos. De acuerdo con Bill Nelson, el uso del espectro infrarrojo permite que el telescopio vea a través del polvo cósmico y "vea la luz de la luz lejana de los rincones del universo".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tuvo un vistazo exclusivo el lunes 11 de julio, durante un evento en la Casa Blanca donde se reveló la primera imagen.

Cúmulo de galaxias  SMACS 0723. Primer imagen del telescopio James Webb revelada en la Casa Blanca. 

Tres fotos adicionales se publicaron la mañana del martes. Una de ellas muestra la Nebulosa del Anillo Sur, también llamada "ocho estallidos". Se localiza a unos 2 mil 500 años luz de distancia y muestra una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. 

Nebulosa del Anillo Sur

En otra de las imágenes se aprecia la Carina Nebula, una de las llamadas "guarderías estelares", que se encuentra a unos 7 mil 600 años luz de distancia.

Carina Nebula

Finalmente, se difundió la fotografía de cinco galaxias en una danza cósmica, a 290 millones de años luz de distancia. Se trata del Quinteto de Stephan, visto por primera vez hace 225 años en la constelación de Pegaso.

Quinteto de Stephan

El telescopio espacial James Webb se puso en órbita en diciembre del 2021 desde Guyana Francesa, y tuvo un costo de 10 mil millones de dólares. En enero de 2022 llegó a una posición a 1,6 millones de kilómetro de la Tierra. Posteriormente comenzó un largo proceso de alinear sus espejos, enfriar los detectores infrarrojos para poder operar, y calibrar los instrumentos científicos. Todo esto bajo la protección de una sombrilla del tamaño de una cancha de tenis, que mantiene fresco el telescopio. El Webb es considerado sucesor del antiguo telescopio espacial Hubble.