Telescopio espacial James Webb

GALERÍA | Navega por las hermosas imágenes del telescopio espacial James Webb

Disfruta esta galería con fotografías de un cúmulo de galaxias, la Nebulosa del Anillo Sur, el Quinteto de Stephan y Carina Nebula.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 16:50

Un paisaje de estrellas recién nacidas, un astro moribundo en colores azul y naranja, un cúmulo de galaxias en una "danza cósmica", son algunas de las imágenes a todo color que ahora podemos apreciar gracias al telescopio espacial James Webb. Se trata del artefacto más potente que jamás se haya lanzado espacio, cuyas primeras fotografías fueron reveladas la mañana del martes 12 de julio.

Aunque algunas de estas partes del cosmos ya se habían observado a través de otros telescopios, el James Webb utiliza luz infrarroja, lo cual le permite ver a través del polvo cósmico y capturar "la luz más lejana de los rincones del universo", según describió Bill Nelson, administrador de la NASA.

Estas son las primeras cuatro fotografías que capturó el telescopio espacial

Cúmulo de galaxias SMACS 0723.

La imagen infrarroja más profunda y nítida del universo jamás vista. De acuerdo con la NASA, la masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una "lente gravitatoria", la cual desvía y amplifica los rayos de luz de las galaxias más distantes.

En otras misiones espaciales ya se habían fotografiado momentos cercanos al Big Bang, pero no había estrellas ni galaxias. Esta imagen del telescopio James Webb muestra unos 100 millones de años después del nacimiento del universo.

Nebulosa del Anillo Sur.

Esta estrella está muriendo, expulsando gas y polvo. En palabras de la NASA, se trata de un momento mostrado con "un detalle sin precedentes". De hecho, fue gracias al James Webb que se supo que esta estrella está cubierta de polvo cósmico. 

La Nebulosa del Anillo Sur es una "nebulosa planetaria". Es decir, capas de polvo y gas arrojadas por estrellas moribundas similares al Sol. 

Quinteto de Stephan

La Nasa describió estas imágenes como galaxias en colisión, que se tiran y estiran entre sí en una danza gravitatoria. Esta es la fotografía más grande que ha capturado el telescopio James Webb hasta la fecha, pues cubre un área del cielo de un quinto del diámetro de la Luna, contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de unos mil archivos de imagen. 

Carina Nebula

Detrás de la cortina de polvo y gas de esta fotografía se encuentran estrellas bebés, previamente escondidas, ahora descubiertas por la NASA gracias al telescopio Webb. Según la agencia espacial, este es un vistazo raro a las estrellas en sus primeras etapas de vida y formación. Para una estrella individual, este período dura entre 50 mil y 100 mil años.

Más de