Salud

Guardar tus heces podría salvarte la vida. Esto dice la ciencia al respecto

El almacenamiento de heces fecales podrían ayudar al tratamiento de la restauración de microbiota fecal. Además de tratar otras enfermedades como asma, esclerosis múltiple, diabetes y más.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 21:55

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard y del Hospital Brigham and Women’s (BWH), guardar tus heces fecales en un banco especializado podría salvarte la vida en un futuro

“Sería prudente almacenar muestras de heces humanas a una edad más temprana, cuando los individuos están libres de enfermedades, para rejuvenecer potencialmente el microbioma intestinal humano utilizando el TFM autólogo cuando los individuos envejecen o desarrollan enfermedades asociadas con una microbiota intestinal alterada”, afirman en el estudio publicado por la revista Trends in Molecular Medicine

En resumen, los investigadores señalan que depositar una muestra de nuestros desperdicios podría beneficiar a la restauración de nuestra microbiota intestinal en caso de que se padeciera de alguna enfermedad asociada. Esto debido a que algunas de las bacterias presentes en las heces humanas podrían ser la respuesta para el tratamiento de algunas enfermedades o infecciones intestinales. 

Sin embargo podrían existir algunos desafíos en la creación de este sistema, tales como los costes y las condiciones óptimas para su almacenamiento. 

Actualmente existen procedimientos médicos como el trasplante de microbiota fecal (FMT), el cual comprende de un tratamiento para infecciones crónicas causadas por clostridioides difficile. Este procedimiento utiliza heces de donantes saludables para limpiar la microbiota intestinal de una persona con antibióticos, lo que evita que bacterias como la C. difficile regresen. 

"La idea de almacenar heces es similar a cuando los padres almacenan la sangre del cordón umbilical de su bebé para un posible uso futuro. Sin embargo, existe un mayor potencial para el almacenamiento de heces, y anticipamos que la posibilidad de usar muestras de heces es mucho mayor que para la sangre del cordón umbilical", menciona Yang-Yu Liu, biólogo de la Universidad de Harvard. 

Los científicos tienen la esperanza de que estos procedimientos puedan reproducirse con más frecuencia, pues es muy importante mantener nuestra microbiota intestinal para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y el bienestar general. 

Los FMT no solo podrían traer los beneficios antes mencionados, sino apoyar al tratamiento de enfermedades como el asma, esclerosis múltiple, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, e incluso el envejecimiento. Según datos proporcionados por Scott T. Weiss, coautor del estudio y profesor de medicina en Harvard y director asociado de la División Channing de Medicina de Redes en BWH.