Naturaleza en extinción

Día de la vaquita marina ¿podrá salvarse de la extinción?

lunes, 18 de julio de 2022 · 13:14

Hoy 18 de julio es el Día Internacional de la vaquita marina o cochito, es el cetáceo más pequeño del mundo y el único mamífero endémico de México. Es uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo y lamentablemente los expertos opinan que actualmente sólo queden 10 ejemplares de esta especie.

A pesar de diversos planes de acción para preservar a estos cetáceos, la pesca y captura en las redes agalleras han ocasionado una mortalidad que las ha llevado casi a la extinción. 

El balance científico de 2021 en aguas del Golfo de California indicaron la existencia de solo 8 ejemplares de la especie vaquita marina. Sin embargo, un análisis genético llevado a cabo biólogos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, Estados Unidos) y cuyos resultados fueron publicados en la revista Science, podrían indicar que algunos ejemplares presentan una variabilidad genética y estado de salud suficientes para creer que pueden recuperar a la especie.

Uno de los problemas en la preservación la vaquita marina, ha sido el hábitat tan reducido que tiene, sin embargo, para poder conservar esta especie es necesario terminar con la pesca y captura de estos mamíferos.