Tormenta solar

¡Golpe directo! Experta en ciencia espacial prevé impacto de tormenta solar ¿Qué dice la NASA?

Una prominencia que se separó del Sol impactará la Tierra el próximo 19 de julio.
lunes, 18 de julio de 2022 · 20:09

Una tormenta solar que podría interrumpir las señales de radio y GPS golpeará la Tierra el martes 19 de julio, según las predicciones de la NASA. La Dra. Tamitha Skov, física del clima espacial, informó a través de su cuenta de Twitter que el impacto de un "filamento con forma de serpiente" del Sol será un "golpe directo", y deberíamos "esperar interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra". También es posible que la aurora sea visible en algunas regiones de la Tierra.

Estas tormentas solares se producen cuando el Sol se encuentra en la fase activa de su ciclo solar de 11 años, como es el caso actualmente. Por esta razón se espera que este tipo de fenómenos aumenten en frecuencia.

La tormenta solar de los próximos días viene de una enorme estructura de plasma y campo magnético, mejor conocida como 'prominencia' que se separó del Sol el pasado 15 de julio. Estas erupciones son capaces de liberar 100 mil veces más energía que de todas las centrales eléctricas de la Tierra juntas a lo largo de un año.

De acuerdo con lo que el astrofotógrafo Sebastian Voltmer publicó en su cuenta de Twitter, "el tamaño de la prominencia es impresionante. Fue espectacular ver una parte que se movía muy rápido expulsada y desprendida hacia un lado", dijo el experto, quien además capturó una imagen de la prominencia. 

Las tormentas solares potentes pueden tener efectos graves en las actividades humanas. Algunas investigaciones sugieren que los satélites se han salido de sus órbitas debido al aumento de la actividad del viento solar y que las naves más pequeñas, conocidas como CubeSats, han sido destruidas por completo. La disminución de la altitud de estos satélites es 10 veces más rápida que en el pasado, a un costo de decenas de millones de dólares.

Para predecir estas tormentas, los científicos pueden usar la tasa de crecimiento máxima de la actividad de las manchas solares, la cual es un precursor de cuán poderoso podría ser el ciclo. Estas mediciones pueden ayudar a proteger la infraestructura vulnerable a estos fenómenos, como las redes eléctricas y los equipos de comunicación e Internet.

Sin embargo, es posible que la tormenta también llegue más tarde esta semana, ya que, de acuerdo con SpaceWeather, la tormenta de clase G1, que es "menor", pero podría afectar las operaciones de los satélites, podría golpear la Tierra el 20 o 21 de julio.