Manhattanhenge

Manhattanhenge 2022 ¿Qué es y dónde ver en USA?

El último Manhattanhenge del año se acerca. Hay puntos estratégicos de Nueva York donde puede apreciarse mejor.
sábado, 2 de julio de 2022 · 16:25

El solsticio de Nueva York, mejor conocido como “Manhattanhenge”, es cuando la puesta de sol se alinea perfectamente con la cuadrícula de las calles de Manhattan, en Nueva York. El sol se coloca justo en el extremo occidental de cada calle y los edificios crean un interesante efecto visual. 

Este fenómeno se da dos veces al año, y se puede apreciar durante dos días cada vez que ocurre. El primer día es cuando todo el sol se ve en el horizonte, y se le llama “Full Sun on the Grid”. El segundo día la mitad del sol se encuentra por encima del horizonte y la otra mitad por debajo. A este día se le conoce como “Half Sun on the Grid”. 

El diario The New York Times fue el primero en utilizar el término “solsticio de Nueva York”, ya que ocurre alrededor del solsticio de verano. Pero el astrofísico Neil deGrasse Tyson fue quien popularizó el nombre “Manhattanhenge”.

Se trata de la unión de las palabras “Manhattan” y “Stonehenge”. Esta última hace referencia al megalito de Inglaterra donde las piedras se alinean con el sol en ciertas fechas del año. La NASA se ha referido a este fenómeno como un “Stonehenge moderno”

Dónde se puede ver el Manhattanhenge

De acuerdo con Jackie Faherty, astrofísica del Museo Americano de Historia Natural, las mejores calles para apreciar el “Manhattanhenge” son las calles del Comissioner’s Plan de 1881, o Plan de los Comisarios de 1881, de la calle 14 hasta el barrio de Washington Heights. Las mejores calles para presenciarlo son la Calle 14, Calle 23, Calle 34 y Calle 42 y Calle 57. 

La NASA recomienda no mirar directamente al sol durante el Manhattanhenge. Se recomienda  apreciarlo solo a través de lentes y cámaras fotográficas.

Cuándo es el siguiente Manhattanhenge

El primer Manhattanhenge del 2022 ocurrió el 29 y 30 de mayo.

El próximo solsticio de Nueva York ocurrirá los días:

  • 11 de julio de 2022 , Full Sun on the Grid 
  • 12 de julio de 2022, Half Sun on the Grid

La puesta de sol esos días ocurrirá a las 20:28 horas, por lo cual será el momento perfecto para apreciar el espectáculo.

Más de