Viral

¿Qué es Wordle y por qué todos hablan de ello?

Wordle, cómo se juega la nueva sensación del internet que te hará adivinar una serie de palabras sin una sola pista.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:19

Wordle, la nueva sensación del internet que te hará adivinar una serie de palabras, sin una sola pista 

La dinámica es simple. Wordle es un juego donde los usuarios deben elegir seis palabras de cinco letras al azar. Con solo una cuadrícula y un teclado en pantalla, el jugador escribe una palabra aleatoria y pulsa la tecla enter. Si no logra descifrarla, el recuadro se marcará con un tono gris. Si se pinta de color amarillo, quiere decir que la letra pertenece a la palabra, pero no se encuentra en el lugar correcto. Al tornarse color verde, significa que la o las letras están en el lugar correcto. 

Cada jugador tiene seis oportunidades para adivinar la palabra y un solo intento al día. Esto ha ocasionado el furor de los usuarios en redes sociales, pues mientras menos oportunidades se utilicen, mayor es la habilidad para descifrarlo. 

"Esto es algo que te motiva a invertir tres minutos al día", menciona el creador Josh Wardle en entrevista con el New York Times

Existen varias versiones de este juego,  como la de Daniel Rodríguez, ingeniero de software y contribuyente en Github, quien desarrolló Wordle en idioma español. 

Jugarlo es completamente gratis y no se necesita registrarse o iniciar sesión. 

Inténtalo aquí:

Wordle versión en inglés 

Wordle versión en español

El ingenio de Josh Wardle y su juego de palabras. 

Josh Wardle es un ingeniero de software, gerente de producto y artista galés, mejor conocido por crear este viral juego web de palabras. Tras graduarse de la Universidad de Oregón, donde estudió un Master de Bellas Artes, en Arte Digital, decidió mudarse a Estados Unidos. Ahí, comenzó su carrera en Reddit, donde se desarrolló como artista y creó juegos experimentales cooperativos como “El Botón” en 2015, y “Lugar” en 2017.

En 2013, decidió crear un prototipo para otro juego, titulado Wordle. Una combinación de palabras con su apellido. Sin embargo,  fue hasta enero de 2021 cuando retomó la idea junto a su actual socio, Palak Shah

Shah revisó las más de 12 mil palabras con cinco letras que existen en el idioma inglés y las disminuyó a la cantidad de dos mil 500, las más utilizadas.

El creador comenzó a jugar durante la pandemia con su pareja, y posteriormente junto a su familia. No fue hasta octubre del 2021 que Wardle publicó el juego en su propio sitio web y las visitas comenzaron a elevarse. 

El 1 de noviembre, únicamente 90 personas jugaban Wardle. Tan solo tres meses después, alcanzó los 11 millones de usuarios al día.