Juegos de mesa

Día Mundial del Ajedrez: De la reina al peón estas son las piezas y lo que pueden hacer

¿Sabes cómo jugar ajedrez? Aquí te decimos sobre la historia y las características de cada una de las piezas de este juego de estrategia mental.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 07:23

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que existen en el mundo. Con un carácter intelectual y cultural, requiere de gran destreza y agilidad mental para comprenderse, y por ende, para jugar. El Día Mundial del Ajedrez se celebra para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París durante 1924, misma que tuvo un papel muy importante para la comunidad ajedrecística internacional. 

Gracias a esta entidad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas determinó en diciembre de 2019, el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez.

Por si fuera poco, este juego de estrategia mental es parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ya que “fortalece la educación, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y niñas, además de la inclusión, tolerancia y respeto”. 

¿Cuándo se creó el ajedrez? 

El antecesor del ajedrez era conocido como “chaturanga”, que significa, “cuatro divisiones militares” y hace referencia a los cuatro tipos de piezas del juego: la caballería, infantería, los elefantes y los carros de guerra. Este primer tipo se creó en el subcontinente indio 300 a 500 años después de Cristo. 

Con el tiempo el ajedrez mutó en más de dos mil variantes alrededor del mundo. Chatrang, y más tarde Shatranj, fueron los nombres que también recibió a su llegada a Persia, lugar donde según un manuscrito antiguo, un embajador del Indostán obsequió este juego al rey Khosrow I y le enseñó a jugar. 

Ahora este juego es reconocido mundialmente por su complejidad y el razonamiento mental o estratégico que requiere para mover cada una de sus piezas frente a otro contrincante. Más del 70% de la población adulta en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia y la India, han jugado al ajedrez en algún momento de sus vidas, según las Naciones Unidas. 

 ¿Cuáles son las piezas del ajedrez y cómo se mueven en el tablero? 

Este juego de mesa cuenta con un total de 16 piezas por jugador y dos juegos de diferente color. Para comprender mejor el juego, es importante aclarar que existen seis tipos de piezas: 

  • Peón:  Simboliza un soldado de infantería y cada contrincante cuenta con ocho de estas piezas, ya sean blancas o negras según con cuáles se deseé jugar. Su valor es de 1 punto. 
  • Alfil: Sólo existen dos piezas por cada jugador y representan a los oficiales de un ejército. Su valor es de 3 puntos. 
  • Caballo: Simboliza a la caballería e Igual se cuentan con dos piezas por contrincante. Su valor es de 3 puntos. 
  • Torre: También dos ejemplares para jugar y representan a la caballería. Su valor es de 5 puntos. 
  • Rey: Es la segunda pieza más importante y solo se dispone de uno para cada jugador. No tiene un valor ya que al ser capturado la partida se termina. 
  • Reina: De igual manera, solo existe una para cada contrincante, mientras que es la pieza más importante de todas. Su valor es de 9 puntos. 

El tablero se divide en 64 casillas, intercaladas en dos colores, 32 casillas blancas y 32 casillas negras. Para su fácil identificación, las columnas del tablero se pueden enumerar de la A a la H, mientras que las filas se enumeran del 1 al 8. Mientras que las piezas se colocan del lado más próximo al jugador y de esta manera: 

¿Qué puede hacer cada pieza? 

El movimiento de las piezas es estratégico. Según su posición y su método para moverse, estas pueden cambiar a una casilla disponible, excepto cuando otra pueda capturar a la pieza del contrincante. Las piezas no pueden saltar sobre otras a excepción del caballo. 

  1. El peón sólo puede moverse de adelante y no puede retroceder. Solo al momento de arrancar esta puede moverse dos casillas al frente. Pueden capturar una pieza del adversario en las casillas diagonales que le queden enfrente. 
  2. El alfil puede moverse en dirección diagonal, es decir, en las casillas del mismo color que se direccionan de la misma manera. 
  3. El caballo puede moverse en forma de “L”, o sea dos casillas adelante y una a la izquierda o a la derecha, y viceversa. Esta pieza puede saltar sobre cualquier pieza del adversario o del mismo jugador que la posee. 
  4. La torre solo se mueve por filas horizontales o verticales. 
  5. El rey puede moverse en todas las direcciones posibles, pero sólo una casilla a la vez y siempre y cuando no quede en jaque. 
  6. La reina también se mueve en todas las direcciones, tanto diagonales, como horizontales o verticales.