NASA

¿El hombre una vez más en la luna? NASA prepara cohete para ser lanzado en agosto

El proyecto Artemis I de la NASA pretende llevar al ser humano a la luna por segunda ocasión.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 21:58

Durante la celebración por el 53 aniversario de la llegada del primer hombre a la luna con el proyecto Apolo 11, la NASA anuncia el lanzamiento de un gran cohete lunar para finales de agosto. El vuelo de prueba de un mes de duración llevará a tres maniquíes al espacio y pretende llevarse a cabo este 29 de agosto. 

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, Artemis I, forma parte de un programa de prueba para volver a la luna una vez más, señala Jim Free, administrador asociado de desarrollo de sistemas de exploración de la misma institución.

Este proyectil de viaje de 98 metros de altura y la cápsula Orión unida a este, se encuentran en el hangar del Centro Espacial Kennedy después de las últimas reparaciones. Los trabajos para solucionar “una fuga de hidrógeno” y diversos problemas técnicos en el cohete se llevaron a cabo durante las últimas semanas. La entidad estadounidense añade que los problemas recientes están resueltos y que las pruebas están casi terminadas. 

La fecha de ignición aún puede variar, pues según declaraciones de funcionarios de la institución aeroespacial este miércoles, el clima de Florida puede afectar la fecha estipulada. Además de los problemas que pueda presentar antes de su colocación en la plataforma de despegue este 18 de agosto. 

Si el proyecto tiene éxito, los astronautas podrán subir a bordo del cohete para 2023, dar un vuelta al satélite natural del planeta tierra y alunizar para 2025. 

La última vez que el ser humano tocó la luna fue el 20 de julio de 1969, cuando Neil A. Armstrong de 38 años, Edwin E. Aldrin Jr. de 39 y Michael Collins de 38, lideraron la misión del Apolo 11. El programa lunar de la agencia espacial hoy cumple 53 años y uno de los participantes habla sobre su experiencia en redes sociales: 

"Neil, Michael y yo estábamos orgullosos de representar a Estados Unidos cuando dimos esos saltos gigantescos para la humanidad. Fue un momento que unió al mundo y el mejor momento de Estados Unidos", expresó Edwin BuzzAldrin a través de su cuenta de Twitter. 

 

Más de