MASCOTAS

Día Mundial del Perro ¿Qué razas se llevan bien con los niños?

Un perro puede ser mejor el amigo de tus hijos... siempre y cuando elijas la raza adecuada. Aquí te damos algunas recomendaciones.
jueves, 21 de julio de 2022 · 08:17

El perro es el mejor amigo del hombre, pues es una de las especies más amigables con el ser humano desde hace miles de años. Existen más de 341 razas reconocidas en el mundo por la Federación Cinológica Internacional (FCI), y para cada una de ellas existe una persona ideal. 

Ya sean muy grandes o pequeños, peludos o lampiños, los canes han acompañado a nuestra raza desde tiempos ancestrales. A lo largo de su existencia han servido no solo como animales de compañía, sino como perros guía, de pastoreo, de rescate y con un sinfín de tareas más. Es por esto que el 21 de julio, celebramos a los lomitos, perros, canes, perrijos o como se les gusten llamar. 

Este día conmemorativo se celebra desde 2004 en distintos países del mundo, mientras que países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, la fecha se fijó para el 26 de agosto. El motivo es concientizar sobre la importancia del abandono y la adopción, pues más del 70% de los perros en todo el planeta no tienen un hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de homenajear y agradecer por su lealtad y su servicio para la raza humana. 

¿Los perros se llevan bien con los niños?

Cualquier perro puede llevarse bien con un niño, sin embargo la educación en un can es crucial para mantener una relación amistosa y armoniosa, no sólo con los infantes, sino con los individuos en general. Las malas prácticas con animales de este tipo pueden llevar a desatar una serie de comportamientos que perjudican la convivencia con los niños. Es importante informarse adecuadamente sobre cómo educar a un perro, y así poder integrarlo a un ambiente cercano a las infancias. 

Según datos de la Fundación Affinity, la compañía de un lomito para los niños puede ayudar un buen desarrollo educativo y social, pues los incentiva a cumplir con las obligaciones generales para mantener un ser vivo de este tipo, sobre responsabilidad, y valores como el respeto. Además, fomentan la capacidad de “cuidar a alguien” , mejora su autoestima y la integración familiar. 

A la larga, el ser humano puede mejorar su calidad de vida, pues poseer un perro “aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general”, afirma la fundación.

Las razas más amigables con los niños 

A través de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Princeton, se determinó que gracias a una mutación genética relacionada con el síndrome Williams-Beuren y la hipersociabilidad, los perros lograron diferenciarse de los lobos. 

Bridgett Von Holdt, científico encargado de este análisis genético, incidió sobre el área cromosómica relacionada con la sociabilidad canina y analizó el ADN y comportamiento de varias razas que extrajo del American Kennel Club, un registro de pedigrí de perros de raza pura en los Estados Unidos. 

En esta lista se incluyó al malamute de Alaska, barnés de montaña, border collie, bóxer, basenji, cairn terrier, golden retriever, perro de montaña de los pirineos, Jack Russell terrier, saluki, carlino, caniche enano y schnauzer miniatura.

Mientras tanto, el estudio concluyó que los perros poseen una condición genética altamente relacionada con “la motivación exagerada” de socializar en comparación con los lobos. 

Entre algunas de las razas más amigables se encuentran: 

Labrador retriever

Son razas caracterizadas por su excepcional afabilidad, gentileza, inteligencia, nobleza, energía y bondad. Además de que son de naturaleza gentil, social y manejable. 

Bóxer

Aunque en ocasiones pueden considerarse peligrosos por su tamaño, en realidad no lo son. Esta raza de procedencia alemana, son dóciles, fieles, vigilantes y activos. Sin embargo, al igual que a todas las razas, es importante adiestrarlos de manera adecuada, ya que sus características dominantes y territoriales pueden llevarlo a un mal comportamiento en edad madura. 

Golden retriever 

Su temperamento amable y dócil es ideal para los infantes, pues su disposición confiada y amigable los hace mantener una gran cercanía con sus dueños. 

Beagle

Estos perros tienen un excelente comportamiento con los niños ya que es un raza alegre, afectuosa y generalmente no agresiva. 

Bulldog inglés

Son protectores y excelentes perros guardianes. Cariñosos y pacientes con los niños.