Salud

Día Mundial del Síndrome de Sjögren: ¿Qué es y cómo puede tratarse?

Conoce todo sobre los síntomas y tratamiento de este síndrome.
sábado, 23 de julio de 2022 · 21:42

El Día Mundial del Síndrome de Sjögren conmemora el nacimiento del Dr. Henrik Sjögren, un oftalmólogo sueco que colaboró en el descubrimiento de este padecimiento con su tesis doctoral El conocimiento de la queratoconjuntivitis, en 1933. Henrik sentó las bases para el descubrimiento de este síndrome, y en su honor, cada 23 de julio se celebra este día para visibilizar sobre los millones de personas que lo padecen y continuar en la búsqueda de tratamientos. 

Según datos del American College of Rheumatology, entre 400 mil y más de 3.1 millones de personas padecen el síndrome de Sjögren, una enfermedad que ataca a personas de todas las edades, pero se presenta comúnmente en mujeres de entre 45 y 55 años. Mientras que también se manifiesta en pacientes con artritis reumatoide y “enfermedades del tejido conjuntivo”, apunta el colegio. 

¿Qué es el síndrome de Sjögren? 

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta a diferentes órganos y produce una gran variedad de síntomas. Afecta principalmente a las glándulas exocrinas, las encargadas de producir algunos líquidos como la saliva, lágrimas, secreciones en todo el cuerpo y que sirven para lubricar, hidratar y suavizar los tejidos expuestos. Algunos ejemplos pueden ser, los ojos, boca, tráquea, faringe, vagina, entre otros. 

Las personas que sufren de este síndrome también manifiestan dolor e hinchazón en articulaciones, lo que lo hace una enfermedad reumática. Se caracteriza por ser de progresión lenta y es difícil de identificar ya que los síntomas se manifiestan después de mucho tiempo. Existen dos tipos:

  • Forma primaria. Cuando no hay complicaciones reumáticas (“enfermedades que hace que su sistema inmunitario ataque las articulaciones, los músculos, los huesos y otros órganos”, según el NIAMS).
  • Forma secundaria. La persona padece de enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia.

La disminución de lágrimas y saliva es una de las manifestaciones más comunes. Las personas que carecen de lubricación en sus ojos pueden adquirir infecciones alrededor de ellos, presentar visión borrosa o sensibilidad a la luz. “Los ojos pueden arder, picar, o se puede sentir como si tuvieran arena”, describe el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Estados Unidos (NIAMS, por su siglas en inglés).  

Otros pueden presentar boca seca, lo que provoca problemas al tragar, hablar y saborear. La sensación es similar a tener “tiza” en la boca, apunta el NIAMS. La resequedad puede causar aumento de caries, gingivitis (inflamación de las encías) e infecciones bucales por hongos (candidiasis bucal) que pueden causar dolor y ardor, además de inflamación en las glándulas salivales del rostro.

Puede manifestarse en otras partes del cuerpo con dolor, rigidez, cosquilleo, debilidad o inflamación en las articulaciones. Se reportan erupciones cutáneas en los brazos y piernas, al igual que inflamación en órganos como pulmones, hígado, riñones, y más. 

¿Cómo puede tratarse? 

No existe una cura para el síndrome de Sjögren, sin embargo, existen tratamientos específicos para cada persona que ayudan a disminuir los síntomas y manifestaciones. De esta manera, se recomienda acudir con un médico para realizar los procedimientos pertinentes y ayudar a mejorar la calidad de vida de estos. 

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Estados Unidos realiza las siguientes recomendaciones para prevenir algunos de los síntomas de este síndrome. 

Ojos:

  • Proteger los ojos contra corrientes de aire o utilizar anteojos protectores que cubran la zona ocular.
  • Utilizar gotas hidratantes. Se recomienda consultar a un médico. 
  • Colocar humidificadores en espacios cerrados 

Boca: 

  • Cepillar dientes y usar hilo dental constantemente. Utilizar productos con flúor para personas con boca seca. 
  • Beber agua 
  • Masticar goma de mascar y consumir caramelos para incentivar la producción de saliva. 
  • Consultar con un dentista. 

Otros síntomas: 

  • Hidratar áreas secas:
  • Humectar la piel con productos para piel seca. Se recomienda consultar a un médico. 
  • Utilizar bálsamos labiales. 
  • Usar productos humectantes para el área vaginal como las cremas de estrógeno. Se recomienda consultar a un médico. 

Recuerda siempre buscar ayuda profesional.