Google

Google Doodles homenajea a la steelpan. ¿Qué es este instrumento?

Conoce la 'steelpan' o tambor metálico de Trinidad y Tobago, un instrumento de origen africano al que se le celebra con un Doodle de Google.
martes, 26 de julio de 2022 · 18:59

Google celebra a través de su clásica serie de Doodles a la steelpan, también conocida como los tambores metálicos de Trinidad y Tobago. La plataforma homenajea a este peculiar instrumento de origen caribeño con un video animado que transporta al usuario a los orígenes de la creación de esta percusión. 

El Doodle, ilustrado por Nicholas Huggins y musicalizado por Etienne Charles, conmemora la incursión de este instrumento a los nuevos géneros latinos, gracias a la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO), una banda formada para participar en el Festival de Gran Bretaña el 26 de julio de 1951 que mostró por primera vez al mundo la steelpan

¿Qué es y de dónde viene la steelpan o tambor metálico de Trinidad y Tobago?

El artilugio musical es un instrumento de percusión fabricado con contenedores utilizados para almacenar petróleo. Son construidos con el amoldamiento de las tapas de estos grandes botes, que posteriormente adquieren una forma de tazón y son temperados al rojo vivo para martillarse. Con varias herramientas especiales, la superficie de la tapa adquiere sus características sonoras. 

Su origen se remonta al siglo XVII, cuando los esclavos africanos que emigraron a Trinidad y Tobago fueron traídos por colonialistas al continente. Con ello, nuevos ritmos, sonidos y maneras de hacer música fueron adoptadas por el pueblo caribeño del país. 

La opresión y la protesta apoyó a la construcción de este tipo de instrumentos, pues en 1877 los altos mandos de gobierno prohibieron tocar estos tambores por temor a ser utilizados como mensajes de rebelión. En respuesta a esto, los músicos comenzaron a golpear tubos de bambú para imitar el sonido de los tambores y con ello se crearon las bandas de Tamboo Bamboo

Incentivados por las protestas, las personas comenzaron a utilizar otros elementos de metal o materiales de desecho para imitar el sonido de los tambores. El auge de la steelpan tuvo lugar durante la segunda guerra mundial, de donde se obtuvo registro de la primera steelband (nombre que reciben las bandas de estos tambores metálicos) en 1940 durante el Carnaval de Trinidad. 

Con el tiempo, los músicos utilizaron otros elementos como los botes de petróleo y emplearon distintos recursos para hallar la variación sonora ideal del hoy conocido como tambor metálico o steelpan. Actualmente el instrumento es un símbolo de resiliencia y orgullo para el país de Trinidad y Tobago