Tecnología

Ahmad Abouammo, el ex empleado de Twitter que filtró datos de usuarios para Arabia Saudita

Ahmad Abouammo fue acusado de fraude, conspiración y obstrucción, por filtrar información personal de usuarios en Twitter para funcionarios del gobierno de Arabia Saudita.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 20:30

Un ex empleado de Twitter, fue acusado de fraude, conspiración, obstrucción y cargos de agente extranjero por un plan de soborno para obtener información privada de usuarios en la plataforma para el Reino de Arabia Saudita y la familia real. 

 Ahmad Abouammo de 44 años, declarado culpable, quien trabajó en Twitter como Director de Asociaciones con los Medios de Comunicación para la región MENA, aceptó sobornos a cambio de conceder información privada de los usuarios en la red. El acusado era encargado de proteger estos datos y revelar las violaciones a las políticas de seguridad en la plataforma, además de informar “sobre los regalos de quienes tuvieran relaciones comerciales con la empresa”, escriben en el comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. 

Abouammo recibió casi 250 mil dólares en transacciones electrónicas y transferencias bancarias entre 2014 y 2018, esto con el propósito inicial de acceder a la información privada de cuentas que criticaron a los miembros de la familia real saudí y al gobierno del Reino de Arabia Saudita.

El implicado fue detenido a principios de noviembre de 2019 y fue acusado de varios cargos por fraude, blanqueo internacional de capitales y de falsificar registros de una investigación federal por entregar una factura falsa de uno de los pagos que recibió del funcionario extranjero. Enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión por el cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero y de 20 años de prisión por cada uno de los demás cargos

La fiscal del Distrito Norte de California, Stephanie M. Hinds, apuntó que Abouammo violó “la confianza sagrada” de mantener la información personal de las personas privada y así venderla ilegalmente a clientes de un gobierno extranjero; con especial énfasis en que los hechos ocurrieron en un estado como California, donde miles de empresas tecnológicas obtienen y almacenan “enormes cantidades de datos de clientes y proveedores”, puntualizó Hinds

“No toleraremos el uso indebido de información personal ni los intentos de gobiernos extranjeros de reclutar agentes secretos y malignos en empresas tecnológicas estadounidenses, expresó la fiscal. “Cuando dicho uso indebido viole la ley federal, los infractores serán perseguidos".

Otros personajes como el director adjunto Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI, incidieron en que trabajarán para proteger al país de los esfuerzos de gobiernos extranjeros por “acechar, acosar o intimidar a la gente dentro de nuestras fronteras”. 

Más de