Seguridad Digital

Snapchat lanza opción a para que padres vean con quién hablan sus hijos. Así funciona

Los padres podrán ver la lista de amigos de sus hijos, las personas con las que se han comunicado los últimos siete días y reportar una cuenta de manera anónima.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 14:56

Snapchat presentó su primer centro de control parental. Bajo el nombre de 'Family Center', la nueva herramienta promete dar a los padres más información sobre las personas con las que se comunican sus hijos adolescentes en la aplicación, sin divulgar el contenido de las conversaciones.

La empresa anunció el lanzamiento este martes 9 de agosto a través de su blog, donde explicó que la nueva opción "está diseñada para reflejar la forma en que los padres se relacionan con sus hijos adolescentes en el mundo real, donde los padres suelen saber de quiénes son amigos sus hijos y cuándo salen, pero no escuchan sus conversaciones privadas".

Esta herramienta llega casi 10 meses después de que un ejecutivo de la compañía dijo en el Congreso de Estados Unidos que estaba desarrollando herramientas destinadas a ayudar a los padres a mantener la seguridad de sus hijos adolescentes. En septiembre del año pasado un denunciante de Facebook hizo pública su preocupación por el impacto de la empresa en sus usuarios más jóvenes. Los ejecutivos de SNAP, la empresa matriz de Snapchat, así como autoridades de YouTube, TikTok e Instagram fueron interrogados por el Congreso sobre las medidas que toman para proteger a los adolescentes.

En ese entonces, varios miembros del subcomité de Comercio del Senado para la Protección del Consumidor plantearon la preocupación de que las redes sociales se han utilizado para dañar a los menores de edad y promover actos destructivos, tales como desafíos virales mortales, acoso, trastornos de la alimentación y marketing engañoso por parte de influencers. 

Snapchat ya contaba con algunas medidas de seguridad para adolescentes, como exigir que sean amigos comunes antes de poder empezar a comunicarse entre ellos y prohibirles tener perfiles públicos. Sin embargo, esta es la primera incursión de Snapchat en los controles parentales.

SNAP anunció que tiene previsto añadir más funciones al 'Family Center' en los próximos meses. Algunas de las nuevas herramientas incluirán la posibilidad de que los padres puedan ver qué nuevos amigos han añadido sus hijos, permitirles denunciar de forma confidencial cuentas que puedan estar interactuando con sus hijos y dar a los usuarios más jóvenes la opción de notificar a sus padres cuando denuncien una cuenta o un contenido. 

¿Cómo funciona el nuevo 'Family Center' de Snapchat?

El primer paso es que tanto los adolescentes como los padres tengan una cuenta activa en Snapchat.

Existen dos maneras para acceder al 'Family Center'. La primera es la barra de búsqueda que está en la esquina superior izquierda de la pantalla principal de la aplicación. Después de presionar el símbolo de lupa hay que introducir alguna palabra clave como 'seguridad', 'familia', o 'padres'. La opción del control parental se mostrará de inmediato.

La segunda forma es a través de los 'Ajustes', que se encuentran en la esquina superior derecha de la página del perfil personal. Al presionar el símbolo de engranaje y deslizar hacia abajo, aparecerá la opción del 'Family Center'.

El siguiente paso es tener al adolescente como amigo en Snapchat y enviarle una invitación para unirse al 'Family Center'. Esto se puede hacer entrando al control parental y seleccionando el nombre del adolescente de la lista de amigos que se va a desplegar, o buscando su nombre dentro del centro.

Los mensajes de esta aplicación solo están disponibles durante 24 horas, así que se recomienda recordarle al adolescente en persona que acepte la invitación, para que no se borre.

Solo adolescentes que tengan entre 13 y 18 años de edad podrán ser monitoreados a través de este control parental. Ninguna persona menor de 13 puede tener una cuenta en Snapchat.

Una vez que el adolescente acepte la invitación, el padre podrá ver su lista de amigos, las personas con las que se ha comunicado los últimos siete días y reportar una cuenta de manera anónima, opciones que se desplegarán de manera automática en el 'Family Center'.

Los padres no podrán ver las conversaciones privadas de sus hijos ni sus 'snaps'. Además, los adolescentes serán notificados acerca de la información a la que accedan sus padres.

Para tener una explicación más detallada y visual sobre cómo utilizar el 'Family Center', Snapchat publicó este tutorial en inglés: