Ciencia

Witzy Witzy araña duerme en su telaraña: estudio revela que las arañas dormitan como los humanos

Un estudio reciente afirma que las arañas pueden alcanzar ciclos de sueños similares a los del ser humano y otros animales.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 21:39

Un nuevo estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que las arañas muestran patrones similares de sueño a los del ser humano y que efectivamente, pueden dormitar. 

Daniela Roessler y sus colegas, grabaron a un grupo de crías de arañas saltadoras durante un periodo nocturno. Las imágenes mostraron que estos arácnidos manifiestan distintos patrones de sueño como algunos otros animales. El indicador más destacado de estos invertebrados terrestres fueron los episodios periódicos de movimiento en su retina y espasmos en sus piernas durante el descanso. 

Los resultados arrojaron que las arañas mantienen un estado similar al de la fase REM, una etapa donde el cerebro activa el ciclo de sueño y responde con un movimiento ocular rápido. En el registro visual se pudo observar el movimiento de sus ojos a través de su exoesqueleto temporalmente translúcido. Los episodios de movimiento retiniano observados fueron consistentes, incluidas duraciones e intervalos regulares, y ambos aumentaron en el transcurso de la noche.  

Estudios han demostrado que otros artrópodos, nematodos e incluso cnidarios como algunas aves y mamíferos, experimentan el ciclo de sueño REM. Sin embargo, no se sabía de la existencia de tipo de sueño en las arañas, pues no habían sido estudiadas de la misma manera, según Roessler, bióloga evolutiva de la Universidad de Konstanz en Alemania.

Las investigaciones comenzaron después de que la bióloga percibiera que las arañas que recolectó colgaban por la noche con sus hilos formados en los contenedores del laboratorio. 

"Es lo más inusual que he visto nunca", dijo Roessler sobre las arañas suspendidas.

Puede ser difícil identificar si otras especies de arañas presentan este movimiento retiniano durante la noche, pues no todas tienen ojos móviles. Afortunadamente, las arañas saltadoras utilizan esta capacidad ocular para cazar, mientras que las arañas jóvenes tienen un capa translúcida que permite ver este comportamiento a simple vista, mencionó Paul Shamble, coautor del estudio y biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard.

Aún quedan muchas interrogantes por resolver sobre este estado de supuesto sueño durante el reposo. Por lo que falta “comprobar si responden más lentamente -o no responden en absoluto a los desencadenantes que normalmente las pondrían en marcha”, afirmó Roessler