Arte

‘Vladimir’, la estatua de James Colomina que denuncia lo absurdo de la guerra entre Ucrania y Rusia

Un escultor francés postró sobre un parque infantil en Central Park la figura de Vladimir Putin sobre un tanque de guerra miniatura. El propósito es mostrar lo absurdo de la guerra en Ucrania y enfatizar en las infancias.
martes, 16 de agosto de 2022 · 21:18

James Colomina, un artista plástico que irrumpe espacios públicos con sus obras, postró una escultura de Vladimir Putin sobre un tanque de guerra miniatura, en medio de un parque infantil en Central Park, Nueva York. El propósito fue denunciar lo absurdo de la guerra entre Ucrania y Rusia, y enfatizar en las infancias que viven los estragos de este tipo de conflictos bélicos. 

“Esta escultura pretende denunciar lo absurdo de la guerra y destacar el valor de los niños ante situaciones violentas y catastróficas provocadas por otro”, dijo el artista francés en su descripción de Instagram

Colomina puso al mandatario sobre un pequeño tanque de juguete en medio de varias construcciones de entretenimiento infantil. Decenas de niños que se encontraron en el parque durante los primeros días de su exposición, jugaron con él, le arrojaron arena y se tomaron infinidad de fotografías

A través de una declaración por correo electrónico para EFE, el artista afirmó que la respuesta de los neoyorkinos con la figura, “fue patadas, puñetazos y puños de arena en la cara”. 

Recalcó que la escultura “no pasó desapercibida” y ese es uno de los propósitos de su intervención artística, generar “una interacción real”. 

La estatua permaneció en el lugar hasta el 2 de agosto debido a que presentó varios daños y “ya no estaba presentable”; el cañón del tanque de guerra miniatura lucía roto. 

El trabajo de James es visto comúnmente en las calles de varias ciudades alrededor del mundo con el propósito de generar interacción con los transeúntes. Se colocan en lugares emblemáticos y “crean un contraste entre el lugar, el trabajo y el mensaje que transmiten”, según una descripción de Galeries Bartoux

“Hipersensible por naturaleza ante lo que considera crueles noticias, James ha ido sintiendo poco a poco la necesidad de crear obras que tengan sentido y expresar a través de ellas la ironía de la condición humana”, describen en la página oficial de la galería. 

“Deplora la soledad inexorable de su especie, su facilidad de manipulación, su inclinación por la autodestrucción y la intolerancia, y le gusta pensar que sus esculturas son inquietantes. Impactar poéticamente constituye así un medio de cuestionamiento, de provocar reacciones…”. 

Colombia ha exhibido otras estatuas o esculturas en ciudades de España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Su labor se tornó complicada pues la instalación de estas esculturas le ha traído “algunos problemas con las autoridades”, dijo para EFE. "Es un poco como un juego del gato y el ratón, tienes que pasar desapercibido”. 
 

Más de