Salud

Johnson & Johnson dejará de vender talco para bebés en 2023, "provoca cáncer", dicen demandas

Johnson & Johnson dejará de producir un talco para bebés, después de varias demandas que lo acusan de incluir componentes cancerígenos en estos productos. La empresa lo sustituirá por uno a base de almidón de maíz para 2023 en todo el mundo.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 21:31

Johnson & Johnson (J&J) dejará de fabricar y vender un talco para bebés, después de que 38 mil demandas fueron interpuestas contra la empresa multinacional estadounidense, fabricante de productos farmacéuticos y de cuidado personal, por provocar cáncer de ovario en miles de mujeres que utilizan este producto continuamente. 

El gigante farmacéutico emitió un comunicado la semana pasada donde afirmó que detendrá la producción de este talco, y que en su lugar, los consumidores podrán adquirir uno a base de almidón de maíz, que ya se vende en algunos países del mundo. También negó que su producto provoque cáncer e incidió en que es seguro de usar

"Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético permanece sin cambios. Respaldamos firmemente las décadas de análisis científico independiente realizado por expertos médicos de todo el mundo que confirman que el talco Johnson's Baby Powder a base de talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”, dijo en el anuncio este viernes

El Consejo Nacional de Mujeres Negras, o NCNW, presentó una demanda en contra de J&J después de que varios de sus miembros adquirieron cáncer de ovario por usar el talco para bebés de la compañía.

En 2018 un juez en Missouri ordenó a Johnson & Johnson indemnizar a un grupo de 22 mujeres por más de 4 mil quinientos millones de dólares, que afirmaron que los productos de la empresa, al igual que este talco para bebés contienen asbesto, componente que provoca el cáncer de ovario

Después de estas demandas, la empresa dejó de vender el producto en Estados Unidos y Canadá, por lo que ahora comenzará a retirar el talco de los anaqueles en los supermercados para 2023 en todo el mundo. 

"Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz", anunció la firma en el comunicado publicado el viernes 12 de agosto. 

La empresa lo sabía 

El talco para bebés es comúnmente utilizado para uso cosmético y prevenir dermatitis, esta compuestos por talco o almidón de maíz.

 “Es un mineral arcilloso compuesto de magnesio hidratado”, describen vía BBC. “Se encuentra en vetas cercanas a las del asbesto (amianto)”, material que provoca cáncer

La exposición al asbesto está relacionado con el cáncer de pulmón y mesotelioma, según datos del Instituto Nacional de Cáncer. Su uso está controlado y sujeto a reglamentación por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE. UU. (Occupational Safety and Health Administration). 

En 2018 se afirmó que J&J sabía de la presencia de amianto en estos productos, a través de un informe publicado por Reuters. El medio internacional explicó que desde 1971 hasta principios del 200, los estudios realizados arrojaron que el talco poseía pequeñas cantidades de amianto, según datos extraídos de registros internos, testimonios y pruebas. 

Aún con estos hechos, la empresa negó la presencia de agentes cancerígenos en sus productos