NASA

NASA y la misión para volver a la Luna: dónde y cómo ver EN VIVO prueba de lanzamiento el 29 de agosto

Conoce la fecha y horario de la próxima transmisión de la NASA para el lanzamiento de prueba del 'Artemis I', el nuevo programa que llevará al hombre por segunda ocasión a la Luna.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 23:15

La NASA realizará la primera prueba de lanzamiento del proyecto ‘Artemis I’ este próximo 29 de agosto, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Una misión que llevará por segunda ocasión al hombre a nuestro astro más cercano, la luna. La transmisión de este vuelo de prueba se realizará a través de los canales oficiales de la NASA en redes sociales y en su canal de Youtube, en punto de las 08:33 a.m. EDT (12:33 UTC). Se recomienda seguir el en vivo desde una hora antes. 

El directo mostrará el despegue del cohete lunar del Space Launch System (SLS) junto a la nave espacial Orión, que llevará una tripulación de maniquíes con sensores de radiación y vibración, esto aportará las pruebas pertinentes relacionadas con los próximos vuelos con seres humanos. La NASA pretende enviar a la primera mujer y hombre de color en esta próxima misión.

El proyectil viajará a 450 mil km de la tierra y a una distancia de 64 mil kilómetros de la luna, la distancia más lejana a la cara del satélite blanco; y tardará de cuatro a seis semanas en regresar a la Tierra

La NASA llevará “cargas útiles científicas y tecnológicas para ampliar nuestra comprensión de la ciencia lunar, los desarrollos tecnológicos y la radiación en el espacio profundo'', apuntaron en una descripción. 

Este miércoles 17 de agosto, el ‘Artemis I’ llegó a la plataforma de lanzamiento para este primer vuelo de prueba. El cohete tardó alrededor de 10 horas en ser trasladado de los hangares del Centro Espacial Kennedy, hasta la zona de despegue.  El gerente del programa de cohetes de la NASA, John Honeycutt, apuntó que este será el primer lanzamiento de un cohete diseñado para el espacio profundo desde 1972, época en la que se realizó el primer viaje a la luna con el proyecto ‘Apolo’. 

El trayecto del 'Artemis I'

El SLS y la nave Orión saldrán desde el Complejo de Lanzamiento 39B, según datos de la NASA. El vehículo de casi seis millones de libras, diseñado para misiones más alejadas de la órbita terrestre, producirá 8,8 millones de libras de empuje durante su despegue y ascenso. 

Una vez desechados los propulsores, los paneles del módulo de servicio y el sistema de aborto de lanzamiento, los motores se apagarán y la primera etapa de separación de Orión ocurrirá. 

Concepto artístico. NASA

Después de orbitar la tierra, los paneles solares y la propulsión criogénica (ICPS) serán desplegados para impulsar al Orión hacia la luna. “ Luego, el ICPS desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar varios experimentos y demostraciones de tecnología”, según el procedimiento de la NASA

Orión permanecerá en la órbita de la luna durante seis días aproximadamente para recopilar datos y evaluar el desempeño de la nave. 

La nave regresará a la tierra con una velocidad de 11 kilómetros por segundo, lo que producirá temperaturas de 5 mil grados Fahrenheit, mucho más rápido y caliente que el último vuelo en 2014.  

El móvil aterrizará en las costas de Baja California, mientras los buzos de la Marina de los Estados Unidos y los equipos de Exploration Ground Systems de la NASA lo recuperarán a través de un barco de recuperación. 

Créditos: NASA

 

Más de