NASA

¿Quiénes son los latinos que participan en la misión de la NASA para regresar a la Luna?

La nueva misión a la Luna será la mas diversa en género, raza y nacionalidad.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 11:41

La misión Artemis es el proyecto con el que la NASA busca nuevamente llegar a la Luna, pero esta vez con diversidad de género, raza y nacionalidad entre sus tripulantes. Además será la primera misión en llevar a una mujer y un hombre afroamericano al satélite natural de la Tierra. Los latinos también forman parte de este proyecto y Diana Trujillo, Carlos García Galán y José Marcos Flores son tres de ellos.

La misión que ha sido nombrada en honor a la diosa de la caza y la Luna en la mitología griega será la primera tripulación de la NASA en pisar la luna desde que el comandante Neil Armstrong exitosamente realizó la misión Apollo 11 el 20 de julio de 1969.

En un primer lanzamiento se utilizarán maniquís que simulan el tejido corporal humano, con el fin de investigar cómo el espacio exterior y la radiación del mismo podría afectar a los tripulantes. En una segunda parte del proyecto, planeada para 2025, se espera que haya navegantes humanos a bordo, llevando así a la primera mujer y al primer afroamericano a la Luna. 

En entrevista para Telemundo, previo al lanzamiento del 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Diana Trujillo, Carlos García y José Marcos expresaron su sentir al ser parte de esta misión, la cual se divide en tres partes. 

Diana Trujillo, originaria de Colombia, recientemente nombrada directora de vuelo de la agencia y cuyo trabajo es supervisar las misiones a la Estación Espacial Internacional, es clave en el Programa Artemis y dijo para las cámaras de Telemundo

“Hablar de que vamos a llevar a la primera mujer a la superficie de la Luna, y voy a poder contribuir, así sea poquito, en esa idea, en esa meta, como mujer latina me hace sentir extremadamente feliz”, expresó. 

José Marcos Flores, director de la misión de la NASA y quien es de Puerto Rico dijo: "Son muchísimas emociones, un poco de ansiedad, pero estamos muy listos para lanzar la misión por fin. Han sido muchos años de preparación. Estamos todos muy pendientes de lo que está pasando, estamos pendientes de que el vehículo salga a la torre de lanzamiento”.

Carlos García, ingeniero que participó en la creación de la nave Orion, dijo: “No solo queremos volver a la Luna, sino quedarnos allí para aprender a cómo trabajar en el espacio profundo, aprender todo lo que necesitamos para ir a Marte”.

Para la misión se utilizará un cohete SLS (también conocido como Sistema de Lanzamiento Espacial), el más poderoso en la historia. Una vez en el espacio, el cohete se dirigirá a la Luna. La NASA seleccionó un equipo de 18 astronautas para este proyecto entre los que también destacan Joseph Acaba, quien llevó al espacio la bandera de Puerto Rico en 2017 y Frank Rubio, de padres salvadoreños.

En caso de que no pueda hacerse el despegue el 29 de agosto, la NASA programó dos fechas tentativas más, el 2 y 5 de septiembre. La misión durará entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros.