Ciencia

NASA: échale un ojo a las profundas imágenes captadas por el Telescopio Webb

La NASA presentó una nueva imagen captada por el Telescopio Webb, donde se muestra la galaxia 'Rueda de Carro', situada a 500 millones de años luz.
martes, 2 de agosto de 2022 · 20:35

El telescopio espacial James Webb de la NASA trae nuevas e impresionantes imágenes sobre otro compuesto de galaxias. Esta visión trae a la luz más detalles sobre la galaxia de ‘Rueda de Carro’, bautizada así por su forma circular; una formación acompañada por otras dos pequeñas galaxias al fondo. Según datos de la NASA, esta nueva imagen muestra una visión mejorada y cómo ha cambiado a lo largo de millones de años. 

Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

La galaxia de 'Rueda de Carro', ubicada en la constelación del escultor, se encuentra a más de 500 millones de años luz

  • ¿Qué quiere decir esto? que la fotografía tomada por el telescopio James Webb representa el estatus de la galaxia hace más de 500 millones años. O sea, estamos viendo hacia el pasado.
  • Un año luz es la unidad de longitud utilizada para medir distancias astronómicas. Según la definición de la Unión Astronómica Internacional, es la distancia que recorre la luz en un año. 

“Aunque el Webb nos ofrece una instantánea del estado actual de la 'Rueda de Carro', también nos proporciona una visión de lo que le ocurrió a esta galaxia en el pasado y de cómo evolucionará en el futuro”, mencionó la NASA en un comunicado. 

Su aspecto es el resultado de una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña (no visible en la imagen). La galaxia de 'Rueda de Carro' se conforma de dos anillos, un anillo interior brillante y otro que lo rodea en su circunferencia. Esta es una estructura poco común, según la NASA, pues los dos anillos se expanden al exterior, “como las ondas de un estanque después de haber arrojado una piedra en él”. 

Esta toma revela nuevos detalles sobre la formación de estrellas y el agujero negro en su centro. 

Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

La segunda imagen, tomada por el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio Webb, muestra un rango infrarrojo cercano de 0.6 a 5 micras. Esto ayuda a los científicos a observar las longitudes de onda de luz que pueden revelar la locación de estrellas que no se aprecian en luz visible. Los datos de NIRCam están coloreados en azul, naranja y amarillo. Los puntos de color azul individuales, son estrellas o focos de formación estelar. 

Los puntos coloreados en rojo revelan regiones dentro de la galaxia de la 'Rueda de Carro' “ricas en hidrocarburos y otros compuestos químicos, así como polvo de silicato, como gran parte del polvo de la Tierra”. 

El telescopio espacial James Webb ha brindado al mundo una serie de imágenes nunca antes captadas. El propósito de este instrumento es resolver los misterios del sistema solar al igual que detallar información sobre “otros mundos lejanos alrededor de otras estrellas” y el “origen de nuestro universo y nuestro lugar en él”, apuntó un comunicado de la NASA

Más de