NASA

Así es Júpiter. NASA revela espectaculares fotos del planeta

La NASA capturó nuevas imágenes de Júpiter, descubriendo pistas sobre la vida que hay en el planeta.
martes, 23 de agosto de 2022 · 10:51

Nuevas imágenes del planeta Júpiter fueron captadas por la NASA  a través del Telescopio Espacial James Webb. Con estas nuevas capturas los científicos podrán tener mayor información y pistas acerca de la vida interna del planeta. 

El Telescopio Espacial James Webb es una misión internacional dirigida por la NASA en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense). Dicha misión está dirigida por Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en conjunto con con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París. 

Las dos nuevas capturas de Júpiter fueron tomadas por la cámara de infrarrojo del observatorio de la NASA y los increíbles detalles que se pueden ver se lograron gracias a que la cámara tiene tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta. Al respecto la astrónoma planetaria Imke de Pater dijo: "Para ser honesto, realmente no esperábamos que fuera tan bueno”. 

Las más recientes imágenes de Júpiter, dejan ver en que las auroras se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur del planeta. Gracias a los filtros especiales que notamos en color rojo, se puede observar el brillo de las auroras, así como la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores. 

Gracias a otro filtro de tonos verdes y amarillos, se muestran las brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. En un tercer filtro orientado a tonalidades azules, se muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda en el planeta.  

La Gran Mancha Roja, característica de Júpiter, aparece en blanco en estas imágenes, ya que al igual que otras nubes, reflejan mucha luz solar. La científica interdisciplinaria para observaciones del sistema solar y vicepresidenta científica de AURA, Heidi Hammel, explicó al respecto: 

“El brillo indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial. Las numerosas 'manchas' y 'rayas' de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas”. 

Los datos que transmite el Telescopio Espacial James Webb no llegan a la Tierra tal y como se aprecian en las imágenes. Los científicos tienen que recopilar y juntar los datos para procesar las imágenes, en una especie de rompecabezas espacial. Toda la información llega al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), el centro de operaciones científicas, en donde se procesan los datos en archivos calibrados para el análisis científico y luego son entregados al Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales para su difusión. 

Luego, los científicos traducen esa información en imágenes como estas para continuar con las investigaciones. En el caso de estas dos nuevas capturas de Júpiter, los encargados de procesar las imágenes fueron la científica Judy Schmidt en colaboración con Ricardo Hueso.