Arqueólogía

Así vivían los ricos hace mil 200 años: En Israel, arqueólogos hallan lujosa mansión en el desierto

La mansión muestra como era la vida de las personas ricas o de gran poder adquisitivo durante los siglos XIII al IX.
martes, 23 de agosto de 2022 · 22:47

Un grupo de arqueólogos desenterró los vestigios de una mansión de alrededor de mil 200 años de antigüedad, al sur del desierto de Israel. Este es un encuentro significativo para los expertos, pues el hallazgo supone una visión concreta sobre la vida de las personas de gran poder adquisitivo en la región del Néguev, hace más de 10 siglos, según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en el país de Medio Oriente. 

"Un rico terrateniente pudo haber vivido en la finca con vista a las granjas en el norte de Néguev", según los directores de excavación, Oren Shmueli, Elena Kogan-Zehavi y Noe D. Michael.

La casa de lujo, descubierta en la ciudad beduina de Rahat, data del siglo VIII o IX, según las autoridades. Cuenta con un gran patio alrededor, y cuatro alas con varias habitaciones para sus residentes. Poseía pisos de mármol, con piedra tallada y decoraciones en sus paredes con pedazos de vidrio cortado, pinturas murales sobre yeso húmedo, además de grandes hornos y fragmentos de vajillas de cristal decoradas. 

Foto: Israel Antiquities Authority
(Foto AP/Tsafrir Abayov)
(Foto AP/Tsafrir Abayov)

Y esto no es todo, pues los arqueólogos encontraron bóvedas subterráneas hechas de piedra, donde se cree que se almacenaron artículos selectos para ser preservados del intenso sol del desierto. Cuentan con el espacio suficiente para el movimiento de los entonces inquilinos al interior de éstas. Además contiene un sistema de cisternas, donde los residentes podían acceder al agua potable, desde una de las habitaciones de la bóveda

Los expertos dicen que los dueños de la mansión probablemente vivieron una vida de prosperidad y tenían mucho para todos.

(Foto AP/Tsafrir Abayov)
(Foto AP/Tsafrir Abayov)

“La lujosa propiedad y las impresionantes bóvedas subterráneas únicas son evidencia de los medios de los propietarios”, dijeron los directores de excavación en un comunicado. “Su alto estatus y riqueza les permitió construir una lujosa mansión que servía como residencia y para el entretenimiento”.

La Autoridad de Antigüedades de Israel y la Autoridad para el Desarrollo y el Asentamiento de los Beduinos están planeando conjuntamente conservar y exponer los hallazgos al público en general, según un comunicado emitido a través de su cuenta oficial de Facebook

(Foto AP/Tsafrir Abayov)
(Foto AP/Tsafrir Abayov)