Día Internacional del Hashtag

¿Sabías que hay un Día Internacional del Hashtag? Te contamos la historia

¿Te has preguntado cuál es el origen de los hashtags? Aquí te contamos.
martes, 23 de agosto de 2022 · 14:47

Este 23 de agosto celebramos el Día Internacional del Hashtag. Esta famosa etiqueta ha adquirido un uso muy común para los internautas a lo largo del tiempo, pero como todo en la vida, tiene un origen y una explicación que aquí te contamos.

Era el año 2007 cuando debutó Twitter como red social, si embargo, no fue hasta 2009 cuando la plataforma se popularizó y miles de usuarios alrededor del mundo comenzaron a utilizarla de manera más frecuente.

De manera espontánea, un usuario de nombre Chris Messina, quien es diseñador de producto y consultor de Internet, quería crear una especie de grupo en torno al hashtag, por lo que preguntó a sus seguidores cómo se sentirían al usar el hoy ya conocido caracter y así nació el primer ‘hashtag’ de la historia: #barcamp, concepto que en inglés significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.

El legado del hashtag

El hashtag es un conjunto de caracteres precedidos por el símbolo de la almohadilla (#) y que sirve para etiquetar o identificar un mensaje o información en una red social. Normalmente se usa para destacar alguna palabra, marcar tendencia de algo o agrupar fotografías o vídeos acerca de un mismo tema. 

El impacto del hashtag fue tan grande, que dos años después de que se comenzara a utilizar, la misma plataforma de Twitter lo habilitó como una de sus funciones principales. Hoy en día este carcater ha rebasado las barreras de Twitter y se ha trasladado a otros medios, siendo una de las herramientas más usadas en otras redes sociales como Facebook, Instagram y recientemente en el popular TikTok.

Los programas de televisión, de radio e incluso internet han adoptado el hashtag como manera de conectar con su público a través del social media. Por medio de dinámicas y conversaciones en redes, los usuarios pueden sentirse más cerca de los contenidos que consumen.

Los Hashtags más usados

Cada día alrededor del mundo se comparten un promedio de 125 millones de etiquetas. Según el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, el hashtag más popular de todos los tiempos, al menos hasta el año pasado.

En 2022 hasta el momento el hashtag más usado en Instagram es #Love con 2.1 mil millones de posts. Por todo este impacto los creadores de Twitter establecieron el Día Internacional del Hashtag desde el año 2018.

Así que para festejar este día comparte tus fotos o videos favoritos en tus redes sociales y agrega los hashtags que más te gusten.