NASA

Escucha el tenebroso e inquietante sonido de un agujero negro a millones de años luz de la Tierra

La NASA publicó un audio que muestra una traducción sonora y audible para el ser humano, de un agujero negro super masivo que está a millones de años luz de la Tierra.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 21:39

La NASA publicó una espeluznante sonificación remezclada del registro de un agujero negro super masivo llamado Perseo, situado al centro de un cúmulo de galaxias a 240 millones de años luz de la Tierra. El clip de 34 segundos muestra las frecuencias extraídas y hechas audibles para el ser humano de este astro, mismas que algunos catalogaron como “inquietantes” y otros como algo “bello”. 

El audio publicado el pasado mes de mayo volvió a viralizarse después de que la cuenta de Twitter, @NASAExoplanets, lo publicara nuevamente. Más de 15 millones y medio de personas escucharon este sonido. La agencia explicó que las personas suelen tener una concepción errónea de que no hay ondas sonoras en el espacio debido al gran vacío existente, por el contrario, este cúmulo de galaxias “tiene copiosas cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias que lo componen, proporcionando un medio para que las ondas sonoras viajen”, explicaron en el post. 

Investigadores del Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA "descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondas en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota". 

Las ondas fueron descubiertas en 2003, por las que los astrónomos pasaron alrededor de 53 horas bajo observación, poseen una frecuencia demasiado baja, algo equivalente a un si bemol, pero unas 57 octavas por debajo de un do en centro de un piano convencional, por lo que no era audible para el ser humano, según la NASA

De esta manera, mezclaron este sonido y lo elevaron unas 57 o 58 octavas arriba para que pudiera ser perceptible al oído. "Otra forma de decirlo es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más alto que su frecuencia original", dijo la NASA.

El escaneo tipo radar alrededor de la imagen mostrado en el video, permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, el azul y el púrpura muestran los datos de rayos X captados por el Observatorio Chandra de la agencia espacial. 

Es como "una hermosa partitura de Hans Zimmer con el nivel de mal humor establecido en un nivel realmente alto", dijo Kimberly Arcand, investigadora principal del proyecto de sonificación, quien escuchó este sonido a principios del 2021. 

"Era una representación tan maravillosa de lo que existía en mi mente", dijo la científica para el Washington Post. Pero también fue un "punto de inflexión" para el programa de sonificación en su conjunto, ya que "realmente despertó la imaginación de la gente", dijo.

"La idea de que hay agujeros negros super masivos repartidos por todo el universo que emiten canciones increíbles es muy tentadora", añadió Arcand.
 

 

Más de