Salud

Personas ciegas recuperan la vista gracias a trasplante de córnea hecha de colágeno de cerdo

20 personas ciegas y con discapacidad visual severa recuperaron la vista en un porcentaje considerable después de este trasplante de córnea, hecha de colágeno de cerdo.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 16:03

Investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y LinkoCare Life Sciences AB, desarrollaron un implante de córnea hecha con colágeno de cerdo, muy similar a la del ser humano. Gracias a este estudio piloto, 20 personas ciegas y con complicaciones visuales severas recuperaron la vista. Esto representa un gran avance para la salud, pues al menos 12,7 millones de personas en todo el mundo podrían recuperar la visión con un trasplante como éste, según datos de la misma universidad. 

Cirujanos en Irán e India realizaron esta operación a 20 personas, 14 de ellas totalmente ciegas antes del procedimiento. Tres de los participantes, originarios de la India, recuperaron la visión al 100% después de someterse a este trasplante. Las personas participantes en este estudio clínico padecían de queratocono avanzado, una deformación de la córnea que requiere de un trasplante para poder corregirse. 

Los investigadores observaron una recuperación exitosa y sin complicaciones a lo largo de dos años. Su tejido sanó rápido, y ninguno rechazó el implante gracias a un tratamiento de ocho semanas con colirio inmunosupresor. 

“Los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, que se pueda producir en masa y almacenar hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión, dijo Neil Lagali, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de LiU. “Esto nos ayuda a sortear el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares”. 

La córnea bio artificial está hecha de colágeno de cerdo, proteína extraída de la piel de este animal, y producto de fácil acceso en la industria alimentaria. Para su uso, los investigadores utilizaron las moléculas de éste órgano, las cuales fueron “altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para el uso humano”, afirmó el LiU en un escrito.  

Después de estabilizar las moléculas formaron un material transparente y suficientemente grueso para soportar la manipulación. Los implantes obtenidos con bioingeniería tienen una vida de almacenamiento de hasta dos meses

Los científicos afirmaron que se necesita un estudio clínico más amplio y la aprobación en el mercado por parte de las autoridades reguladoras, para que el implante de córnea bio artificial pueda aportar a la salud visual en el resto del mundo. Aún se estudia la adaptación de este avance en el ser humano para una mayor eficacia.