Viral

Moscas carnívoras reaparecen en Francia; ¡estaban extintas hace casi dos siglos!

Encuentran mosca carnívora en el Parque Nacional de los Pirineos, en Francia. La extraña especie fue considerada extinta desde hace más de un siglo y medio.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 20:50

Una extraña mosca carnívora provocó conmoción en Europa. Autoridades francesas encontraron una especie de insecto considerado extinto desde 1836, es decir, hace más de 180 años. La aparición de esta mosca, conocida como “quebrantahuesos”, fue notificada por el Parque Nacional de los Pirineos a través de un comunicado publicado el pasado 12 de agosto. 

El escrito explicó que durante un rondín de vigilancia en el Valle de Ossau, al interior del parque, un guardia observó un cúmulo de moscas sobre un jabalí muerto entre la nieve, a una altitud de mil 700 metros. Pero no era cualquier mosca, sino de la especie Thyreophora cynophila, también conocidas como ‘saltadoras de huesos’. 

Estos animales se caracterizan por poseer una brillante cabeza anaranjada, un cuerpo negro, alas con puntos oscuros, y patas de color azul metálico. Pueden medir diez milímetros (0,39 pulgadas) de largo y son “extremadamente raras”, según el comunicado. 

La mosca ‘quebrantahuesos’ se ubica en zonas frías durante el invierno, factor que no inhibe el crecimiento de sus larvas, las cuales suelen alimentarse de cadáveres en descomposición. “Los restos putrefactos de grandes mamíferos, salvajes o domésticos, forman parte de su menú favorito”, afirmó el Parque Nacional de los Pirineos

Después de 1836, la especie fue considerada extinta e incluida en la lista de especies desaparecidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para 2010, un fotógrafo aficionado capturó la imagen de una mosca no identificada en el parque natural de la Sierra de Cebollera en La Rioja, España. 

Entomólogos expertos ayudar a la identificación de la especie y determinaron que la mosca pudo no haberse visto durante casi 160 años porque es un animal carroñero nocturno, y se muestra activa en lugares y horarios en los que se pueda recolectar especímenes.

El entomólogo Laurent Pelozuelo de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, y su equipo, comenzaron a movilizarse para seguir la pista de esta mosca carnívora.  

Más de