USA

Hombre intenta cruzar la frontera con 60 lagartos escondidos entre su ropa

Un hombre de 30 años fue detenido en la frontera con México después de tratar de cruzar con 60 reptiles escondidos entre su ropa. La detención reveló una red de tráfico de animales.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 14:58

José Manuel Pérez, alias "Julio Rodríguez" fue condenado a prisión después de tratar de importar ilegalmente a Estados Unidos más de mil 700 animales salvajes, incluidos 60 reptiles encontrados en su ropa a principios de este año en la frontera entre Estados Unidos y México.

El hombre de 30 años, oriundo de Oxnard, se declaró culpable el pasado miércoles por contrabando y tráfico de animales silvestres

Pérez fue detenido en febrero de 2022 cuando intentó cruzar la frontera con seis decenas de reptiles escondidos entre su propia ropa. Tres de ellos, encerrados en pequeñas bolsas de tela transparente, murieron durante el trayecto. Se estima que estos ejemplares tenían un valor en el mercado de 739 mil dólares

Entre los animales contrabandeados se incluían, tortugas de caja de Yucatán (México), cocodrilos bebé, y lagartos de chaquira mexicanos, que trataron de ser importados ilegalmente desde Hong Kong y México sin ninguna declaración o permiso de aduanas o relacionado al tratado internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Después de la captura, la red de contrabando cayó. Desde 2016 hasta febrero de este año, el detenido y sus cómplices utilizaron las redes sociales para organizar estas actividades ilícitas, según el acuerdo de culpabilidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Los cómplices recogían los animales en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez en México, para después trasladarlos vía terrestre hasta El Paso, Texas. Pérez enviaba los reptiles hasta su residencia familiar en el condado de Ventura, en California, donde después eran vendidos y distribuidos al interior del país. Por cada cruce, los aliados del imputado recibían una cierta cantidad, la cual dependía del riesgo del transporte y el número de animales. 

Pérez cruzó la frontera estadounidense al menos 36 veces, hasta el 25 de febrero de 2022 cuando fue detenido. 

Después fue liberado bajo fianza, pero huyó a Tijuana. Las autoridades lo capturaron nuevamente y ahora podría enfrentar hasta una pena de 20 años por el tráfico de estos lagartos