Tecnología y Negocios

Peiter Zatko testificará frente al Congreso por caso de negligencia en ciberseguridad de Twitter

El Congreso de los Estados Unidos citó a Peiter Zatko, quien reveló que los graves problemas de ciberseguridad de Twitter representan un riesgo para los usuarios, accionistas y el propio gobierno.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 11:58

Legisladores del Congreso de los Estados Unidos, alarmados por las recientes declaraciones de ciberseguridad de la compañía de redes sociales, Twitter, llamaron a una audiencia con Peiter Zatko. El ex jefe de seguridad de la plataforma reveló que la compañía tecnológica tiene severos problemas respecto a la vulnerabilidad de la información personal de miles de usuarios, accionistas, y que representan un riesgo para la seguridad nacional y la democracia, según documentos entregados a CNN y The Washington Post

Líderes del Congreso exigen respuestas respecto a este caso. Zatko, quien señaló que Twitter engañó a los reguladores sobre las ciberdefensas y el control de cuentas falsas dentro de la plataforma, será citado para testificar en una audiencia en el Senado el próximo mes. 

"Estas inquietantes revelaciones dibujan la imagen de una empresa que ha priorizado sistemática y repetidamente los beneficios sobre la seguridad de sus usuarios y su responsabilidad ante el público", escribió el senador Richard Blumenthal a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan, para comenzar con una investigación. 

El ex trabajador de la compañía dijo que Twitter violó los términos de un acuerdo de la FTC de 2011, después de mentir sobre la implementación de medidas de seguridad y privacidad para sus propios usuarios. Entre otras de las acusaciones están el engaño de Twitter a su propia junta directiva sobre las vulnerabilidades de seguridad, el fácil control de información confidencial sin la supervisión adecuada por parte de muchos miembros no capacitados.

La red social negó estas acusaciones: “la seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo prioridades de toda la empresa en Twitter y seguirán siéndolo", dijo un portavoz de la empresa de redes sociales a CNN

Zatko también agregó sobre los engaños relacionados con el manejo de spam y cuentas falsas, lo que representa un punto en contra para Twitter frente a su intento de obligar a Elon Musk para completar el acuerdo de fusión por 44 mil millones de dólares. Fusión que el magnate decidió romper después de las declaraciones sobre supuestos engaños por parte de Twitter en relación al número de bots o cuentas falsas. 

La Comisión Judicial del Senado anunció el miércoles que Peiter Zatko se presentará en una audiencia el 13 de septiembre. El mismo día que Twitter realizará una votación con sus accionistas para democratizar la decisión de la compra por parte de Elon Musk. El juicio de Twitter y Musk se realizará el 17 de octubre. 

Los posibles testigos en las audiencias del Congreso podrían ser el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, y el actual CEO, Parag Agrawal.

Altos cargos del Comité Judicial, de los comités de Inteligencia y Comercio del Senado, así como del panel de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, mostraron su preocupación ante esta cuestión. 

El congresista Frank Pallone, presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y su republicana principal, la congresista Cathy McMorris Rodgers, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que el panel "está revisando activamente la revelación de los denunciantes de Twitter y evaluando los próximos pasos".

"Todavía hay muchas incógnitas y preguntas que necesitan respuesta", dijeron. "Muchas de estas acusaciones, de ser ciertas, son alarmantes y reafirman la necesidad de que el Congreso apruebe una legislación nacional integral sobre la privacidad del consumidor para proteger los datos en línea de los estadounidenses".