Naturaleza

¡Celebra el Día Internacional del Leopardo Nublado con estas impresionantes imágenes!

Celebra el Día Internacional del Leopardo Nublado con esta galería de imágenes. Esta especie es considerada como "vulnerable" y se encuentra en peligro.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 23:10

La pantera nebulosa de formosa o leopardo nublado de formosa (Neofelis nebulosa brachyura), es una subespecie de pantera de la familia Neofelis y es originaria de Taiwán. Este felino que ronda entre los bosques tropicales y subtropicales del este de India y sur de China en Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo, fue confirmada como extinta en 1990 debido a la brecha humana. Sin embargo, en 2019 y 2020 se confirmaron las últimas apariciones de estos ejemplares en zonas aledañas del país asiático. 

Estos avistamientos vislumbraron que esta especie aún existía. La confirmación fue realizada por la agencia de noticias taiwanesa, CNA, misma que reportó el avistamiento del leopardo en el municipio de Daren, del departamento de Taitung, gracias un miembro perteneciente al cuerpo de vigilancia ambiental de la aldea de Alangyi. 

Según datos de National Geographic en 2018, la especie está en declive debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación masiva y la caza furtiva. El número total de ejemplares en el mundo se desconoce, pues resulta complicado realizar censos por las condiciones de su hábitat.

El Día del Leopardo Nublado se creó con el propósito de generar “conciencia sobre el único y hermoso leopardo nublado”, según el portal oficial de este día internacional. 

“Sabemos tan poco sobre esta especie, que no podemos decir con confianza cuál es su dieta silvestre o hablar sobre su comportamiento reproductivo, por lo tanto, debemos generar interés en estos gatos. Al ponerlos en la conciencia de las personas, hay una mayor posibilidad de ayudar a conservarlos en su hábitat”, escribieron Lauren Amos y Dan Kemp, fundadores del Día Internacional del Leopardo Nublado

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó como vulnerable al leopardo nublado en su lista roja, con una tendencia decreciente de la población. Es por esto que este día hacemos consciencia de su preservación con un galería de fotos de este felino. 

Foto: Dan Cruickshanks
Foto: Ian Standivan
AFP
Pantera nebulosa en el jardín botánico y zoo de Cincinnati, USA.