Artemis I

Artemis I ya tiene nueva fecha de lanzamiento a la Luna. Dónde, cómo y cuándo ver el despegue en vivo

El pasado lunes un problema con el motor detuvo la primera cuenta regresiva del cohete lunar.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 13:00

La NASA volverá a intentar lanzar el cohete Artemis I en un vuelo de prueba con destino a la Luna, después de que un problema con el motor detuvo la primera cuenta regresiva el pasado lunes 29 de agosto. 

Durante el primer intento de lanzamiento, uno de los cuatro motores principales de la etapa central del cohete no pudo enfriarse lo suficiente antes del encendido y los otros tres se quedaron un poco cortos. Para solucionar el problema, la NASA anunció que los gestores están cambiando los procedimientos de abastecimiento de combustible. Mientras tanto, el cohete permanece en la plataforma del Centro Espacial Kennedy.

De acuerdo con las autoridades, en esta ocasión la operación de enfriamiento se llevará a cabo media hora una vez que el abastecimiento de combustible esté en marcha en la plataforma. John Honeycutt, director del programa Artemis de la NASA, dijo en una conferencia de prensa que el momento de este enfriamiento del motor fue más temprano durante las pruebas exitosas del año pasado, por lo que moverlo más pronto podría servir.

Sin embargo, Honeycutt también cuestionó la integridad de un sensor del motor, diciendo que podría haber proporcionado datos inexactos el lunes. Para cambiar ese sensor habría que volver a llevar el cohete al hangar, lo que supondría un retraso de semanas.

Como se trata de un vuelo de prueba, ninguna persona irá a bordo. Si el ensayo tiene éxito, otra cápsula con tripulantes humanos dará el mismo viaje de en 2024 y se intentará la segunda caminata sobre la Luna en la historia de la humanidad en el año 2025. 

Será mañana sábado 3 de septiembre a las 9 de la mañana hora del Este cuando se llevará a cabo el nuevo intento para lanzar al Artemis I en un viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna. Podrás seguir la transmisión del lanzamiento en vivo a través de este enlace:

 

Más de