Dinosaurios
Construía una casa y encontró uno de los fósiles de dinosaurio más grandes de Europa en su patio trasero
El propietario de una casa en construcción de Portugal encontró los huesos de un enorme dinosaurio en su patio trasero. Es el más grande encontrado hasta la fecha.Un hombre se encontraba en las labores de construcción de su vivienda en la región de Pombal, en Portugal. Las operaciones comenzaron desde hace cinco años y todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que se dieron cuenta de un hallazgo sorprendente. El propietario del terreno se percató de la presencia de varios fragmentos de huesos fosilizados en la parte trasera de su casa. Se trataba de un dinosaurio de entre 145 y 150 millones de años de antigüedad. El más grande encontrado hasta la fecha.
A principios de agosto un equipo de paleontólogos portugueses y españoles comenzaron una campaña de excavación en la zona para extraer parte del esqueleto gigante de un saurópodo braquiosaurio. Después de diez días de trabajo, los expertos hallaron vértebras y la caja torácica de este ejemplar prehistórico, según un comunicado emitido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.
El enorme tamaño de los elementos esqueléticos sugiere que este es uno de los fósiles más grandes descubiertos hasta la fecha en el viejo continente.
El equipo afirmó que los fósiles hallados en Monte Agudo están muy bien conservados y mantuvieron la posición anatómica original que habría tenido este animal si estuviera vivo. Los paleontólogos expresaron que este es un estado de conservación muy poco frecuente.
Los braquiosáuridos habitaron grandes extensiones en África, Europa, América y Asia. Se distinguían por ser uno de los dinosaurios más grandes del planeta, y se caracterizaban por un cuello largo, una cabeza con un arco nasal entre los ojos y una cola corta. Los investigadores estimaron que el dinosaurio tenía alrededor de 12 metros de alto y 25 metros de longitud.
Las características de conservación de los fósiles y su disposición indicaron la posible presencia de otras partes del esqueleto, por lo que los paleontólogos esperan continuar con los trabajos de excavación en este yacimiento.
La Universidad de Lisboa añadió que los estudios realizados en el yacimiento de Monte Agudo subrayan la importancia del registro fósil de vertebrados de la región de Pombal. En esta zona también se han encontrado más restos fósiles en regiones como Andrés y Junqueira, hallazgos “muy significativos para el estudio de las faunas continentales del Jurásico Superior de Portugal”, según el comunicado.
El trabajo fue realizado por investigadores del Instituto Dom Luiz de Ciencias ULisboa, el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED-Madrid y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Pombal.