NASA
"Somos polvo de estrellas", dijo Carl Sagan y la NASA pretende comprobarlo con este experimento
Un experimento de la NASA pretende conseguir las respuestas sobre el verdadero origen de los átomos que componen las sustancias químicas de nuestro cuerpo y la vida en general. Dicen que estos provienen del espacio exterior.“Somos polvo de estrellas”, dijo alguna vez el astrofísico y cosmólogo, Carl Sagan. La NASA pretende comprobar esta frase y su base teórica a través del experimento TIGERISS, que responderá a los orígenes de la vida en el planeta y a cómo los elementos básicos que la componen se expandieron por el universo hasta formar lo que conocemos hoy en día.
Los investigadores afirman que los átomos que componen las sustancias químicas de nuestro cuerpo no se originaron en la tierra, sino que provenían del espacio exterior. El 'Big Bang', una de las teorías más convincentes sobre el origen del universo, explica que los elementos primigenios como el hidrógeno, el helio o el litio que conforman las estrellas, se desintegraron y produjeron una compleja reacción química que dio lugar a nuevos elementos como el carbón, uno de las componentes esenciales de la vida en la Tierra.
La NASA explica que los átomos más pesados, los esenciales para la creación de la existencia humana, provinieron de procesos relacionados con las estrellas. Por lo que los científicos ahora pretenden estudiar estos orígenes y preguntarse “¿Qué tipo de procesos estelares producen qué elementos? ¿Y qué tipo de estrellas están implicadas?”, apunta un comunicado.
Para ello los expertos lanzarán un detector de partículas llamado TIGERISS, que realizará un cálculo de gran resolución para recoger partículas pesadas en el espacio. El experimento de más de un año de duración planea medir los elementos individuales pesados, como el plomo, en el espacio.
El investigador principal, Brian Rauch, profesor asociado de investigación de física en la Universidad de Washington en St. Louis, ha trabajado en los orígenes elementales y en las partículas de alta energía desde que comenzó su carrera. Desde 1995 ha lanzado globos y prototipos desde la Antártida para conseguir las respuestas a esta investigación.
El TIGERISS "agregaría contexto sobre cómo estos elementos de rápido movimiento se aceleran y viajan a través de la galaxia", dijo Rauch.
Además señala que la investigación se planteará cuánto contribuyen las fusiones de supernovas y estrellas de neutrones a la creación de elementos pesados, aunque el experimento no podrá señalar supernovas particulares o colisiones de estrellas de neutrones.
“Las mediciones de TIGERISS son clave para comprender cómo nuestra galaxia crea y distribuye la materia”, dijo John Krizmanic, investigador principal adjunto de TIGERISS con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Los resultados también contribuirán con información sobre la abundancia general de rayos cósmicos, que representan un peligro para los astronautas, dice el comunicado de la NASA.